Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP entrega su Medalla de Honor a Durão Barroso

La economía, la salud, la arqueología y el derecho, ejes de la primera semana de actividad de la institución académica


Santander.– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entregará mañana su Medalla de Honor a José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea. Este acto marca el inicio de la actividad académica estival de la institución, con una primera semana –del 16 al 20 de junio–, en la que se debatirá sobre economía, sanidad, arqueología o derecho.

Bajo el título La Europa que deja la crisis (16–20 de junio), la asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) reúne en este seminario a ponentes de primer nivel como, entre otros, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el presidente de Bankia, Fernando Goirigolzarri, o el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. En el curso, cuyo objetivo pasa por analizar cómo podrá rehacer la UE su posición en la economía global frente al resto de potencias y países emergentes tras más de un lustro de crisis, contará con Durão Barroso, el presidente del BBVA, Franciso González, y la consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, quienes serán los encargados de inaugurar este tradicional foro económico dirigido por Miguel Ángel Noceda y Amancio Fernández.
Tras la inauguración de este encuentro, el rector César Nombela entregará la Medalla de Honor de la UIMP al presidente de la Comisión Europea. El acto tendrá lugar a las 12.15 horas en el salón de Baile. En él participarán el rector de la UIMP, César Nombela, el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Por otra parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, asistirá el martes 17 de junio al III encuentro de Innovación y Desarrollo Competitivo (16 y 17 de junio). Con el objetivo de profundizar en aquellos aspectos que ayuden a España a mejorar su competitividad, este curso –con el título Transferencia de conocimiento: apostando para ganar en riqueza y bienestar– contará con el presidente de la CRUE, Manuel López, y de responsables de empresas innovadoras en diferentes sectores.
El arqueólogo Eudald Carbonell dirigirá el curso magistral Evolución humana y Atapuerca: construyendo un paradigma (16–18 de junio). Este curso, con el patrocinio de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, pretende "socializar" los hallazgos del yacimiento burgalés.
Con la intención de ofrecer una visión global sobre el Derecho colaborativo y cómo podría esta práctica –que supone un nuevo paradigma en el ejercicio del Derecho, pues prescinde de la tradicional litigación– adaptarse al modelo español, Helena Soleto dirige el encuentro Derecho colaborativo. Nuevo método de resolución de conflictos en España (18 – 20 de junio).
Además, se desarrollarán el encuentro Personas con discapacidades significativas: una propuesta para mejorar su calidad de vida (16 – 18 de junio), que será inaugurado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el Taller de traducción médica (16–20 de junio).

Clausura del Master ComunIA
El martes 17 se celebra la clausura del Master en Comunicación Integral Avanzada (ComunIA). El acto contará con la presencia de su director, el periodista Manuel Campo Vidal, y de la primera promoción de alumnos. Algunos de ellos presentarán sus proyectos de Fin de Master.

ACTIVIDADES CULTURALES

La cultura también es protagonista de la primera semana de actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con dos citas con nombre de mujer.
Así, la escritora Zoé Valdés (La Habana, 1959) será la encargada de inaugurar la tribuna de los Martes Literarios (martes 17 de junio, 19.00 horas. Paraninfo de La Magdalena).
La poeta Amalia Bautista (Madrid, 1962), una de las voces más frescas de su generación que abrirá el ciclo Veladas Poéticas (miércoles, 18 de junio. 21.00 horas).