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Actualidad UIMP

La UIMP, escenario de la presentación internacional de la Escala Kidslife para niños y jóvenes con discapacidad intelectual

Santander.– Dentro del III Encuentro sobre personas con discapacidad intelectual: investigación, conocimiento e innovación, el director del Instituto Universitario de la Integración en la Comunidad (Inico), Miguel Ángel Verdugo, ha sido el encargado de la presentación oficial de la Escala Kidslife, "un modelo psicosocial, multidimensional" con el que se propone "una escala psicométrica que pretende obtener información de la calidad de vida de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual para generar programas de apoyo individual", ha explicado el también catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca.

Durante su ponencia, Verdugo ha comentado que la Escala Kidslife es "muy novedosa, la primera validada psicométricamente" y se basa en "ocho dimensiones de calidad de vida: el bienestar físico, emocional y material, las relaciones personales, la inclusión social, los derechos, la autodeterminación y el desarrollo personal".
Para elaborar esta escala se ha evaluado a 1.060 niños y jóvenes de 4 a 21 años, la mayoría de ellos procedentes de Educación Especial. ¿Su finalidad? "Generar un perfil de calidad de vida", ha asegurado Verdugo, quien también ha hablado de las líneas a seguir en el futuro: conseguir sus validaciones para colectivos específicos (como síndrome de Down, parálisis cerebral, o Trastorno de Espectro Autista) así como para otros países.
La victimización
Verdugo también se ha encargado de la última ponencia de la jornada, donde ha analizado la Victimización de personas con discapacidad intelectual. Así, ha explicado que "la vulnerabilidad y la victimización se refieren especialmente a la dificultad para discernir cuáles son las circunstancias que permiten estar seguro en diferentes lugares y situaciones". Y ha añadido que un aspecto fundamental para "evitar la victimización consiste en que las personas con discapacidad intelectual aprendan a interactuar con eficacia y a protegerse de sí mismos".

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano