Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP investirá Doctor Honoris Causa a Philip Russell, figura mundial de la Fotónica

Madrid-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo investirá Doctor Honoris Causa al investigador en Fotónica Philip Russell por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UIMP, que ha querido reconocer en la figura del científico norirlandés sus aportaciones relevantes a las ciencias y tecnologías de la luz (Fotónica) y en particular en su área de fibra óptica. Russell es el inventor de las fibras ópticas conocidas como Fibras de Cristal Fotónico (PCFs), que ya están siendo ampliamente utilizadas tanto en la investigación como en la industria. Se exploran aplicaciones de las PCF en medicina, láseres, óptica no lineal, generación de supercontinuo, fotoquímica, telecomunicaciones, astronomía y fibras para el guiado de muy altas potencias de luz láser para la fabricación y mecanizado.

La aplicación de mayor impacto comercial hasta la fecha son las llamadas "fuentes de supercontinuo" a base PCF de núcleo sólido que son, sin duda alguna, las fuentes de luz que más se aproximan al concepto de "fuente de luz blanca" (la que genera fotones en todas las frecuencias). Estas fuentes supercontinuo han revolucionado muchos aspectos de ciencia y tecnología, y ahora son accesorios estándar en microscopios e instrumentaciones fotónicas de gama alta.
El profesor Russell ha recibido reconocimientos y galardones por su extensa e influyente producción científica. Entre ellos, el OSA Joseph Fraunhofer Award/Robert M. Burley Prize, 2000; el premio Thomas Young del Instituto de Fisica, 2005; el premio Körber for European Science, 2005; el premio EPS for Research into the Science of Light, 2013; el premio Berthold Leibinger Zukunftspreis y el premio IEEE Photonics Award. ambos en 2015.
Tras conocer su designación, Russell ha manifestado sentirse honrado y profundamente agradecido a la UIMP, ya que este Doctorado Honoris Causa reconoce "tres décadas de investigación, todo el camino desde la idea esbozada al desarrollo de sus aplicaciones en muchos dispositivos del mundo real". También ha explicado que actualmente está trabajando en la búsqueda de fuentes extraordinariamente brillantes y sintonizables de luz en el ultravioleta profundo (por debajo de 280nm) y en el ultravioleta de vacío (por debajo de 200 nm) mediante pulsos ultracortos infrarrojos tanto en fibras PCF huecas rellenadas con gases como en PCFs de núcleo sólido. Estas fuentes están llamadas a revolucionar la espectroscopía en estas regiones de la luz. Trabaja también en láseres de fibra PCF de pulso corto y auto-estabilizados por interacciones opto-acústicas en sus núcleos muy pequeños; en fibras PCF de núcleo sólido continuamente retorcido que generan un retorcimiento de la luz con propiedades fascinantes y que, por ejemplo, pueden hacer girar pequeñas partículas. Sus investigaciones en curso se centran también en atrapar y propulsar ópticamente a más de 100 metros de distancia partículas mediante PCFs de núcleo hueco. Otra de sus líneas de trabajo implica el uso de PCFs de núcleo hueco como micro-reactores para estudios ópticos de procesos fotoquímicos.
Se prevé la investidura en una solemne ceremonia que se celebrará durante la primera edición de la International School of Light Sciences and Technologies, que, dirigida por el catedrático de la Universidad de Cantabria, Jose Miguel López Higuera, se desarrollará desde el 20 al 24 de junio de 2016 en el Palacio de la Magdalena, en Santander.

 

Fotografía: Pablo Hojas