Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP presenta más de setenta actividades culturales dentro de su programación estival de Santander

 

Santander.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual ha dado a conocer la programación cultural de la UIMP que se desarrollará en diferentes localizaciones de la capital cántabra durante trece semanas a lo largo del verano. La principal novedad es el cambio de ubicación y de nombre del ya clásico ciclo Noches en la Biblioteca, con motivo de las remodelaciones que se llevan a cabo en los jardines de la Biblioteca y casa-museo de Menéndez Pelayo. Ahora se llamará Noches en el Claustro, y es que el claustro de la Catedral de Santander será el espacio encargado de acoger el ciclo tras el acuerdo entre la Universidad, el Ayuntamiento y el Obispado.

Durante la presentación, César Nombela ha hecho hincapié en el "nivel, la calidad y cantidad" de las propuestas (más de setenta) y la función que estas cumplen como "punto de encuentro con la ciudad". La oferta de actividades culturales en las que estarán presentes figuras de primer orden, tanto a nivel nacional como internacional, la conforman los ciclos de Cine, UIMP en el FIS, Teatro y Danza, Primera Fila, Exposiciones, Martes Literarios, Veladas Poéticas y el ciclo de Música, del que el rector ha destacado el de Música Antigua que se desarrolla en "el excelente marco de la Iglesia de Santa Lucía".

Por su parte, Gema Igual ha agradecido la generosidad de la UIMP por traer su contenido cultural a la ciudad y aportar una presencia "cada vez mayor". Por eso ha destacado la "buena sintonía" del Ayuntamiento con la Universidad, ya que "comparten el objetivo de mejorar la vida cultural" de la capital cántabra. A este respecto, ha incidido en que las actividades se desarrollan no sólo en el Palacio sino en otros espacios de la ciudad como el CDIS, El Palacete del Embarcadero, La Campa de la Magdalena, el Teatro CASYC o el Palacio de Festivales.

Programación de actividades culturales

• Albert Boadella, Raúl Arévalo, Cees Nooteboom, María Pagés o Gonzalo de Castro son algunos de los nombres que participan en esta edición

• El ciclo Noches en la Biblioteca cambia su nombre y se celebrará en el claustro de la Catedral de Santander

Un año más, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sigue apostando por la cultura y trae a la ciudad de Santander más de setenta citas artísticas con la literatura, las artes escénicas, el cine, la música o la fotografía. La institución académica refuerza así sus Actividades Culturales en las que destacan el ciclo UIMP en el Festival Internacional de Santander (FIS), la participación de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015, María Pagés, la Compañía Nacional de Danza de mano de su director, José Carlos Martínez, la presencia de Albert Boadella, que presentará El sermón del Bufón, o Idiota, el montaje protagonizado por Gonzalo de Castro y dirigido por Israel Elejalde. Este último, además, será uno de los intérpretes que se subirá al escenario en el ciclo Noches en el Claustro.

Noches en el Claustro

El claustro de la Catedral de Santander, atrio de estilo gótico y construido en la primera mitad del siglo XIV, será el singular marco de este ciclo, en el que podremos podremos ver, entre otros, a actores como Israel Elejalde, nominado al Goya como Mejor Actor Revelación 2014, o Hovik Keuchkerian quien recientemente ha participado en la adaptación al cine del popular videojuego Assassin's Creed.

Cine

Una de las disciplinas que no puede faltar en las Actividades Culturales es el séptimo arte, que en esta edición estará presente gracias a dos ciclos. El primero, en colaboración con la Filmoteca de Cantabria y bajo el título Cine Palmarés, proyectará cinco de las películas más premiadas en los últimos festivales internacionales: El viajante (Asghar Farhadi, Irán 2016), Oscar a la mejor película extranjera, Frantz (François Ozon, Francia 2016), premio Marcello Mastroianni en el Festival de Venecia, El otro lado de la esperanza (Aki Kaurismäki, Finlandia 2017), Oso de Plata en el Festival de Berlín, Toni Erdmann (Maren Ade, Alemania 2016), Premio de Cine Europeo y Lion (Garth Davis, Australia 2016), Premio BAFTA a mejor guion. Los largometrajes se proyectarán del 31 de julio al 4 de septiembre.

El cine español llegará al Paraninfo de Las Llamas con el ciclo Cine español actual. Tras el visionado están previstas mesas redondas en las que participarán directores y productores. El 10 de agosto se proyectará el cortometraje Cabezas habladoras (Juan Vicente Córdoba) y el documental Frágil Equilibrio (Guillermo García) en un acto que contará con la presencia de ambos directores. Por su parte, el 24 de agosto será el turno del documental La fiesta de los locos, que estará presentado por su director Manuel Iborra y su productor Antonio Resines. El 31 de agosto, los asistentes podrán disfrutar de Cantábrico, un filme documental del que darán más datos al inicio de la sesión, su director, Joaquín Gutiérrez Acha y el productor José María Morales. Por último, la Filmoteca de Cantabria volverá a exhibir, ya en septiembre, la que se ha convertido, sin duda, en la cinta de 2016: Tarde para la ira. Lo hará con la presencia de su director, Raúl Arévalo.

UIMP en el FIS

Después del regreso del ciclo UIMP en el FIS, que el año pasado se convirtió en una de las citas con más éxito de la programación estival de Santander, se espera de nuevo una gran acogida de público en los dos conciertos que la institución académica organiza en colaboración con el Festival Internacional de Santander, reconocido como uno de los más prestigiosos de música clásica del país.

La primera actuación viene de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (2 de agosto), que bajo la batuta de Rubén Gimeno, interpretará piezas de Wagner, Dvorak, Verdi, Mascagni, Rossini y Bizet.

Otros compositores de la talla de Shostakovich y Mahler estarán presentes gracias a la Asian Youth Orchestra (22 de agosto) compuesta por músicos preprofesionales de China, Taiwán, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Fundada en 1987 por Yehudi Menuhin, es dirigida en la actualidad por el británico James Judd.

Teatro y Danza

Un año más, el ciclo Escénicas en el Casyc llega cargado de teatro, danza y música. Albert Boadella, IX Premio La Barraca de la UIMP, se subirá a las tablas del Teatro de la Obra Social de Caja Cantabria, con El sermón del Bufón (23 de agosto), un monólogo entre didáctico y humorístico en el que el veterano actor realiza una conferencia cómica sobre los hechos más importantes de su vida y su carrera profesional. Otra de las figuras clave de esta edición es el conocido actor Gonzalo de Castro, que se meterá en la piel de un hombre que se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas, una manera fácil de ganar dinero que se puede convertir en una auténtica trampa. De eso habla Idiota (16 de agosto), una obra en la que el intérprete madrileño comparte escenario con Elisabet Gelabert, bajo las órdenes de Israel Elejalde.

La música también estará presente de la mano de Houston Person Quartet featuring Dena DeRose (18 de julio) que hará disfrutar del mejor jazz a todos los asistentes. El ciclo lo complementan La Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, que interpretará piezas como la Holberg Suite, El cisne negro, La rose malade y La favorita (5 de julio), y la bailaora y coreógrafa María Pagés que nos ofrecerá su personal concepto estético del arte con Flamenco y poesía (30 de agosto).

Por otro lado, el ciclo Primera fila, que se celebra en el Paraninfo de las Llamas, sube al escenario a Nur Levi con Lo que no te digo (primera semana de septiembre), un texto escrito por ella y dirigido por su madre, la reputada Cristina Rota. En el apartado musical de este ciclo, los catalanes Rosalía & Raül Refree (11 de julio) serán los encargados de llevar al Paraninfo de Las Llamas el flamenco más innovador. Además, no faltará a su cita la soprano María Bayo, que ofrecerá como broche final de su curso Magistral, un recital de arias interpretadas por sus alumnos.

Música

Música Antigua vuelve a la Iglesia de Santa Lucia con cuatro conciertos dedicados a la música renacentista y barroca. El intérprete y director de orquesta Maurice Steger, considerado por muchos el mejor flautista del mundo, ofrecerá un concierto con obras del compositor barroco alemán, Georg Philipp Telemann (6 de julio). Además, Tenebrae Consort, coro de cámara que se ha establecido como referencia para crítica y público a nivel mundial, intervendrá en el ciclo con Cantos y lamentaciones a la luz de las velas (13 de julio), con obras del Renacimiento inglés. Por su parte La Grande Chapelle (20 de julio) interpretará obras de Pedro Ruimonte, madrigales, villancicos y motetes en voces de seis solistas, acompañados por guitarra, tiorba y arpa. Por último, completa el ciclo Valer Sabadus, contratenor alemán que interpretará Händel de Bolsillo (27 de julio).

El Paraninfo de las Llamas acogerá el ciclo Lunes clásicos (3, 10 y 17 de julio), tres conciertos con repertorio de los siglos XIX y XX ofrecidos en colaboración con la Fundación Albéniz, en los que actuarán algunos de los jóvenes músicos más destacados de Europa, participantes en el Encuentro de Música y Academia de Santander, que combina la actividad académica con la artística bajo la dirección del maestro rumano Péter Csaba.
Música en Grande vuelve a la Campa de la Magdalena con motivo de la Semana Grande de Santander, e incluye los siguientes conciertos:

20 de julio: Dorian + Miss Caffeina
21 de julio: Leiva + Iván Ferreiro
22 de julio: Rulo y La Contrabanda
23 de julio: La Oreja de Van Gogh
24 de julio: Vanesa Martín + India Martínez

La Orquesta Sinfónica Juvenil residente UIMP ofrecerá en el Paraninfo de Las Llamas un Concierto de inauguración (4 de julio) y otro de clausura (13de septiembre)

Exposiciones

Al Palacete del Embarcadero llegarán varias exposiciones coorganizadas con la Autoridad Portuaria de Santander. Por un lado, la muestra Purgatorio del cántabro Eduardo Gruber (del 5 al 27 de septiembre) combina el óleo, su técnica expresiva predominante, con el dibujo y el grabado, avanzando desde el arte figurativo a la abstracción. Su obra está presente en importantes museos y colecciones como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Caja Madrid, el Archivo Lafuente o la Fundación Juan March. Por otro lado, también se podrá ver una selección de la colección ENAIRE del Ministerio de Fomento (del 15 al 30 de julio) y la exposición con fondos del Archivo Lafuente (del 3 de agosto al 3 de septiembre) con los procesos creativos del diseñador Diego Lara y la revista Poesía.
Joana Biarnés llevará parte de su obra a la Sala Ángel de la Hoz (del 26 de junio al 27 de agosto) en una exposición organizada en colaboración con el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). La obra de la fotógrafa, formada como reportera gráfica en la Escuela de Periodismo de Barcelona, se ha caracterizado por una búsqueda constante de la noticia en forma de imagen y una valentía que le reportaría publicar en un buen número de medios del país.
Por último, el Pabellón Central del Campus de Las Llamas de la UIMP acogerá Geografías literarias de José Luis Sampedro (19 julio al 20 de agosto), con motivo del I Centenario del nacimiento del escritor.

Poesía y Literatura

El ámbito de las letras también tendrá un lugar destacado en la agenda cultural UIMP 2017 con dos ciclos con solera: Martes Literarios y Veladas poéticas. El primero de ellos, en colaboración con el Diario Montañés y presentado por Guillermo Balbona y Regino Mateo, lo abrirá la ganadora del Premio Nadal 2017, Care Santos, a la que seguirán en la tribuna literaria de los martes, el reciente nombrado director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel, Félix de Azúa, Andrés Barba, Marcos Chicot, Cees Nooteboom, Rodrigo Fresán, Kirmen Uribe y Sara Mesa entre otros autores. Carlos Pardo, Mercedes Cebrián, Ángeles Mora, Juan Antonio González Fuentes, y Vicente Luis Mora serán los encargados de alzar la voz en las sesiones poéticas de los miércoles.