Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP promueve el debate sobre “las nuevas realidades que afrontan las pacientes de cáncer de mama”

Santander.– "Aunque la guerra contra el cáncer no se haya ganado, se ha logrado vencer en importantes batallas". Así se ha expresado la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Francisca G. Caballero, que ha inaugurado el encuentro El futuro del Sistema Nacional de Salud. ¿Necesidad de reformas? Posicionamiento de las mujeres con cáncer de mama. En el acto de inauguración también han participado la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, y el director del curso, José Mª Borrás.

El encuentro, ya veterano en el programa académico de la UIMP, permite "reflexionar y debatir sobre las nuevas realidades que afrontan las pacientes de cáncer de mama y los nuevos desafíos de gestión de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha explicado la vicerrectora. A su juicio, "el avance en el conocimiento de la biología del cáncer ha conducido a un progreso notable en el desarrollo de opciones terapéuticas que les permiten a las pacientes vivir más y mejores momentos, y, en algunos casos, lograr la cura de esta enfermedad si se detecta en estadios tempranos, marcando con esto una verdadera diferencia en sus vidas".
La vicerrectora también ha comentado que "algunos oncólogos han comparado el conocimiento que tenemos sobre el cáncer con un iceberg. Pese a todo el progreso, la mayor parte de sus características permanecen todavía ocultas". Para descubrirlas, la vicerrectora ha pedido que "la ciencia y la tecnología continúen aportando conocimiento a los especialistas y que existan políticas de gestión sanitaria para que las pacientes puedan acceder sin barreras a estos avances oncológicos".
Por su parte, la consejera de Sanidad ha asegurado que desde su departamento están "empeñados en la atención integral y longitudinal a las mujeres con cáncer de mama", y también ha dejado claro que "la prevención y la promoción de hábitos saludables para evitar factores de riesgo" son vitales para el tratamiento. De hecho, ha apuntado que "en el cáncer de mama es prioritario el diagnóstico precoz" a través de la realización de mamografías periódicas y que es necesario que el screening se realice dentro del sistema público de salud para "facilitar el acceso de todas las mujeres".
Porque, para Real, "se necesita un tratamiento personalizado, porque no se puede hablar de cáncer de mama, sino de cánceres de mama", y ha explicado dos iniciativas promovidas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria en el Hospital de Valdecilla: la creación de una unidad de patología mamaria multidisciplinar y el cambio de equipos que facilitan el diagnóstico por imagen. "Estamos empeñados en mejorar nuestro programa de diagnóstico precoz y hemos abierto una vía específica para mujeres con y sin factores de riesgo porque las mujeres somos protagonistas y diagnosticadas con un cáncer de mama en algún momento de nuestra vida".
Borrás ha explicado que en este encuentro se discutirán "algunos aspectos relevantes de los retos a los que nos enfrentamos: la equidad, la regulación de ensayos clínicos, la protección de datos y la problemática de las supervivientes". Y es este punto en el que se han descubierto "las necesidades que se están produciendo gracias al éxito de los tratamientos que también hacen emerger nuevas problemáticas".

Fotografía: Juan Manuel Serrano