Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP reflexiona sobre la ética para personal investigador en formación en el Campus de Las Llamas

Santander.- Rosa María Martín Aranda, catedrática de Química Inorgánica del Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y coordinadora de Estudios y Programas de la UIMP, dirige el curso Ética para personal investigador en formación en el Campus de Las Llamas que concluye mañana con la intervención de Miguel García Guerrero, presidente del Comité de Ética del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla,  que impartirá una sesión con casos prácticos sobre la mala praxis en el campo. Este curso se realiza en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) y el CSIC.

Con el objetivo de mostrar la importancia de la ética a los futuros investigadores, se imparte este curso que ha comenzado con una jornada dedicada a la legislación. Para Martín Aranda: “Es importante saber que existe una ley que nos ampara a todos los investigadores y nos regula”. En este sentido, Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional y directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, ha charlado acerca del derecho fundamental a la investigación y producción científico y técnica. A continuación, Agustín Domingo Moratalla, director de la sede de la UIMP en Valencia y catedrático acreditado de Ética de la Universidad de Valencia, se ha referido a los efectos de la mala praxis en la investigación y ha enfocado su ponencia en lo que “no debe hacerse”. Además, acaba de publicar un libro sobre la ética en la investigación científica que han recibido los asistentes del mismo.

La segunda jornada ha comenzado con una ponencia a cargo de Rafael Giraldo Suárez, profesor de Investigación del CSIC sobre conducta responsable en investigación con animales. Más tarde, María Novo, Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo, ha disertado sobre Ciencia y arte como formas de conocimiento ambiental, para recordar que “el medio ambiente es nuestra casa”. La jornada de tarde continuará con temas que nos afectan a todos directamente, con las ponencias de Juan María García Lobo, presidente del Comité de Bioética de la Universidad de Cantabria, y Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares.

Según Martín Aranda: “Dedicaremos más de cuatro horas a los casos prácticos debido a su importancia”. Así, en la última jornada de mañana, Miguel García Guerrero se centrará en la mala praxis. Es importante reseñar que este curso está enmarcado como actividad transversal de Doctorado para cualquier área científica y para alumnos de máster.