Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP refuerza su apuesta por la enseñanza del español con cursos para alumnos de más de veinte nacionalidades

Santander. –El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanza del Español y Otras Lenguas de la UIMP, Montaña Cámara, han intervenido en dos cursos de Lengua y Cultura Española que se están celebrando en agosto en el Campus de las Llamas para dar la bienvenida a los alumnos de distintos países. Ambos programas académicos, coordinados por el profesor Eladio Duque, responden a la decidida apuesta de la UIMP por la enseñanza del español y cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

César Nombela ha destacado en la presentación que "la UIMP tiene un interés especial en la enseñanza del español y de la cultura española" y que, para la institución, estos cursos tienen una importancia especial, ya que "los profesores los han planeado para sus alumnos con muchísimo cariño y esfuerzo, y los han enfocado a quienes son o van a ser profesores de español en su país natal o quieren adquirir una mayor destreza escrita del lenguaje". El rector ha recordado que "la lengua española es la segunda en hablantes nativos en el mundo, solo por detrás del chino mandarín", y que "tanto la lengua y la cultura de España no son solo propiedad de este país, sino que las compartimos con muchos países, como América". Por último, ha indicado que "es bueno aprender español ya que, entre otras cosas, confiere oportunidades para el porvenir".

El curso Lengua y cultura española para profesores chinos y filipinos de español (del 1 al 12 de agosto) lo imparten la profesora de ELE y ENE en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid y Toledo Belén Doblás, la profesora de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela Mª Teresa Díaz García y la licenciada en Geografía por la Universidad de Comillas Mariana García-Fogeda. Este curso, que cuenta con un total de quince alumnos de nacionalidad china y diez filipinos, tiene como objetivo principal mejorar la capacitación de los profesores para enseñar español como lengua extranjera, así como su competencia comunicativa. Además también pretende conocer cómo se aprende y enseña la gramática de los niveles A1 y A2 de español y valorar los manuales y otros recursos para el aula de ELE.

El otro curso, Estrategias para la expresión escrita y su evaluación en el aula de ELE (del 1 al 5 de agosto), dirigido por el investigador y docente en análisis del Discurso de la Universitat Pompeu Fabra Daniel Cassany, tiene como profesoras a la catedrática de español para extranjeros de la EOIBD, Lourdes Miquel, y a la subdirectora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor. A este curso asisten un total de treinta alumnos de diecinueve países, entre ellos Brasil, Eslovaquia o Marruecos. El principal objetivo del curso es integrar la reflexión gramatical y la cultura en las tareas de escritura.

 

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano