Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP reúne a expertos en esclerosis múltiple en busca de un tratamiento integral de la enfermedad

Santander. – El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, Diego Clemente, investigador principal del Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Begoña Aguilar, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO) y Agustín Oterino, neurólogo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, han inaugurado el encuentro Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple que se le celebra en la UIMP hasta el próximo viernes.


"La investigación biomédica y su aproximación a terapias cada vez más avanzadas nos hace esperar que se pueda llegar a un proceso de regeneración, lo cual sería lo mejor para atajar la patología", ha afirmado Nombela, que apuesta por terapias regenerativas para superar las meramente paliativas en una enfermedad de la que "todavía nos queda mucho por aprender". Asimismo, ha recordado el trabajo de todos aquellos que luchan por combatir la dolencia, desde los médicos a los psicólogos: "Todo lo que el personal aporta a la calidad de vida es fundamental en una patología crónica y lenta", ha apuntado.

El paciente desde diferentes puntos de vista, el futuro de la investigación a medio y largo plazo y el abordaje integral en el tratamiento serán los temas principales que se pondrán sobre la mesa en este curso, según ha explicado el director del encuentro, Diego Clemente, que considera importante que "cada persona implicada aprenda del resto de áreas".

El encuentro Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple ha significado "un paso muy importante" para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO), ha señalado su presidenta, Begoña Aguilar, quien ha aplaudido la labor que desde esta entidad hacen en la lucha contra esta patología, "un trabajo que era necesario dar a conocer y exponer en un foro". Por eso ha mostrado su satisfacción por la celebración de este curso en la UIMP, del que espera que sirva para "conocernos entre los diferentes ámbitos de la enfermedad".

Por su parte, Agustín Oterino ha reflexionado sobre los avances que se han logrado en los últimos años. En su opinión, hoy en día la esclerosis tiene un presente y un futuro muy distinto al que se planteaba hace veinte años: "Entonces se decía que era mejor invertir en sillas de ruedas que en investigación", ha recordado. El neurólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla no ha querido desaprovechar la oportunidad para felicitar a todos los que se dedican en cuerpo y alma a combatir esta patología: "Hay que ser muy generoso para dedicar tu vida a una enfermedad, no solo a investigar, sino a hacerlo de forma plena", ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano