Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP rinde homenaje a Juan José Arenas, un ingeniero cántabro de adopción

Santander. – El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han inaugurado el encuentro Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Juan José Arenas de Pablo: puentes y humanismo, que pretende rendir homenaje a este ingeniero cántabro de adopción. Les han acompañado el propio Arenas de Pablo, el director del curso Luis Villegas, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín.

El director del encuentro ha destacado que es "aceptado en el mundo de la ingeniería civil española e internacional que Juan José Arenas de Pablo es un significado proyectista y profesor de puentes: sus obras, escritos e importantes premios que ha conseguido así lo confirman". Además ha señalado que las obras de Arenas y en concreto sus puentes destacan por "su expresividad estructural y por su belleza" y es que "la calidad de un puente debe contemplar su funcionabilidad, su grandeza cultural, su economía y dualidad, su belleza formal e integración en el entorno". Para Villegas "los ingenieros de infraestructuras somos personas privilegiadas, pues estamos facultados para crear obras útiles que van a insertarse en el paisaje y perdurarán en el tiempo, lo que conlleva la responsabilidad de crear obras seguras y que embellezcan el entorno".

Por su parte, Antoñanzas ha destacado que "la responsabilidad es uno de los cuatro valores fundamentales de la finalidad de todos los que trabajamos en este sector y tiene que ver con trabajar con dedicación para generar un impacto positivo en las comunidades en las que operamos, creando con ellas vínculos sociales, medioambientales y culturales". Asimismo ha indicado que siempre ha admirado al profesor Arenas de Pablo, pues "desde que lo conocí en mis primeros días como estudiante de la Escuela de Caminos de Santander, siempre estuvo del lado de los alumnos".

La Profesora Honoraria de la UIMP, Elena García Botín, ha destacado que el objetivo de estos cursos –que se incluyen dentro de un ciclo dedicado a creadores santanderinos- es "ensalzar y dar a conocer las aportaciones de cada uno de ellos a la cultura universal". En esta ocasión "a la figura de Juan José Arenas de Pablo, brillante ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que ha desarrollado su tarea profesional en Cantabria, y que por méritos propios se ha convertido en una referencia indiscutible de la Ingeniería Civil Española".

Para Íñigo de la Serna, el carácter "humanista" de Arenas de Pablo es "indudable, una persona absolutamente comprometida con la sociedad involucrada en la actividad cívica y defensa del patrimonio de Cantabria". El alcalde, que fue alumno del ingeniero oscense, ha afirmado que "este encuentro pone en valor que la ingeniería es una parte indispensable del progreso de nuestra sociedad, un factor clave para mejorar la competitividad y seguir avanzando en el progreso social".

Por ello, en su opinión "el papel del ingeniero tiene que seguir incrementándose no solo en la tarea que le corresponde desde un punto de vista académico, sino también en la participación cívica y política". A su juicio, Arenas de Pablo es un magnífico ejemplo de "cómo el papel del ingeniero no se tiene que circunscribir única y exclusivamente a diseñar las estructuras de los puentes, sino que va mucho más allá". En su opinión, y a modo de anécdota ha mencionado que "el único defectillo de Juanjo es que no nació en esta tierra, pero que a través de los 40 años que lleva aquí lo ha sabido subsanar con creces".

 

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano