Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP sigue apostando por la cultura con más de setenta actividades dentro de la programación estival

• Albert Boadella, Gonzalo de Castro, María Pagés, Javier Vallhonrat, Ute Lamper, Alberto Manguel o Marcos Chicot participan en esta edición
• El ciclo FIS en la UIMP, los Martes Literarios o Escénicas en el Casyc vuelven a marcar la vida cultural del verano santanderino

Santander.- Literatura, artes escénicas, cine, música, fotografía... todas estas disciplinas artísticas tendrán espacio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que un año más sigue apostando fuerte por la cultura a través de las Actividades Culturales que tendrán lugar en diferentes escenarios santanderinos a lo largo de su agenda estival. La institución académica ha programado para esta edición de sus Cursos Avanzados de Verano más de setenta propuestas entre las que destacan el ciclo UIMP en el FIS, la exposición de Javier Vallhonrat, que marca el punto de partida a las actividades culturales de este año, o la presencia de Albert Boadella, IX Premio La Barraca a las Artes Escénicas de la UIMP que presentará El sermón del Bufón, un monólogo didáctico humorístico, escrito y dirigido por él.

María Pagés, premio Nacional de Danza, los escritores Alberto Manguel, Andrés Barba, Care Santos, Kirmen Uribe o Marcos Chicot, los poetas Carlos Pardo, Juan Antonio González Fuentes, los intérpretes Gonzalo de Castro, Nur Levi, el contratenor Valer Sabadus o la actriz y cantante alemana Ute Lemper son algunos de los nombres que se incluyen en el programa cultural 2017 de la UIMP.

UIMP en el FIS

Después del regreso del ciclo UIMP en el FIS, que el año pasado se convirtió en una de las citas con más éxito de la programación estival de Santander, se espera de nuevo una gran acogida de público en los dos conciertos que la institución académica organiza en colaboración con el Festival Internacional de Santander.

La primera actuación viene de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (2 de agosto), que bajo la batuta de Rubén Gimeno, interpretará piezas de Wagner, Dvorak, Verdi, Mascagni, Rossini y Bizet.

Otros compositores de la talla de Shostakovich y Mahler estarán presentes gracias a la Asian Youth Orchestra compuesta por músicos pre-profesionales de China, Taiwán, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Fundada en 1987 por Yehudi Menuhin, en la actualidad se encuentra al frente James Judd, director de orquesta británico.

Teatro y danza
Un año más, el ciclo Escénicas en el Casyc llega cargado de teatro, danza y música. Albert Boadella se subirá a las tablas con El sermón del Bufón (23 de agosto), un monólogo didáctico-humorístico en el que el veterano actor realiza una conferencia cómica sobre los hechos más importantes de su vida y su carrera profesional. Otra de las figuras clave de esta edición es la actriz y cantante alemana Ute Lemper, ganadora del Premio Molière a la mejor actriz revelación por la producción francesa de Cabaret, que traerá Last tango in Berlín (9 de agosto). Por su parte, Gonzalo de Castro se meterá en la piel de un hombre que se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas, una manera fácil de ganar dinero que se puede convertir en una auténtica trampa. De eso habla Idiota (16 de agosto), una obra en la que el actor madrileño comparte escenario con Elisabet Gelabert, bajo las órdenes de Israel Elejalde. El ciclo lo completan La Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, que interpretará piezas de Holberg Suite, El cisne negro, La rose malade y La favorita (5 de julio), y la bailaora y coreógrafa María Pagés con Flamenco y poesía (30 de agosto).

El ciclo Primera fila, que se celebra en el Paraninfo de las Llamas, sube al escenario a Nur Levi con Lo que no te digo (29 de junio), un texto escrito por ella y dirigido por su madre, la reputada Cristina Rota.

Música

Música Antigua vuelve a la Iglesia de Santa Lucia con cuatro conciertos dedicados a la música renacentista y barroca. El flautista y director de orquesta Maurice Steger, considerado por muchos el mejor flautista del mundo, hará un concierto centenario con obras de Georg Philipp Teleman (6 de julio). La Grande Chapelle (20 de julio) interpretará obras de Pedro Ruimonte, madrigales, villancicos y motetes en manos de seis solistas, guitarra, tiorba y arpa. Completan el ciclo Tenebrae Consort con Cantos y lamentaciones a la luz de las velas (13 de julio) y Valer Sabadus, contratenor alemán que interpretará Handel de Bolsillo (27 de julio).

El Paraninfo de las Llamas acogerá el ciclo Lunes clásicos (3, 10 y 17 de julio), tres conciertos con repertorio de los siglos XIX y XX ofrecidos en colaboración con la Fundación Albéniz, en los que actuarán algunos de los jóvenes músicos más destacados de Europa, participantes en el Encuentro de música y academia de Santander, que combina la actividad académica con la artística bajo la dirección del maestro rumano Péter Csaba.

Exposiciones
El premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat abrirá esta edición de Actividades Culturales de la UIMP con una exposición en el Palacete del Embarcadero, organizada junto con la Autoridad Portuaria de Santander (del 20 de junio al 13 de julio). Licenciado en Psicología y en Bellas Artes, a lo largo de su trayectoria ha empleado la fotografía como vehículo de expresión de sus investigaciones plásticas, en las que aparece también la pintura, el vídeo, la performance o la instalación.

Al Palacete del Embarcadero llegará asimismo la exposición del cántabro Eduardo Gruber (del 5 al 27 de septiembre). El artista santanderino ha combinado el óleo, su técnica expresiva predominante, con el dibujo y el grabado, avanzando desde el arte figurativo a la abstracción. Su obra está presente en importantes museos y colecciones como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Caja Madrid, el Archivo Lafuente o la Fundación Juan March. También en el Embarcadero se podrán ver la Colección de la Fundación ENAIRE (del 15 al 30 de julio) o la Exposición fondos del Archivo Lafuente (del 3 de agosto al 3 de septiembre).

Joana Biarnés llevará parte de su obra a la Sala Ángel de la Hoz (del 26 de junio al 27 de agosto) en una exposición organizada en colaboración con el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). La fotógrafa, formada como reportera gráfica en la Escuela de Periodismo de Barcelona, tenía una búsqueda constante de la noticia en forma de imagen y una valentía que le reportaría publicar en un buen número de medios del país.

Poesía y Literatura
El ámbito de las letras también tendrá un lugar destacado en la agenda cultural UIMP 2017 con dos ciclos con solera: Martes Literarios y Veladas poéticas. Alberto Manguel, Care Santos, Andrés Barba, Marcos Chicot, Rodrigo Fresán, Kirmen Uribe y Sara Mesa, entre otros, se subirán a la tribuna literaria de los martes, organizada en colaboración con El Diario Montañés. Carlos Pardo, Mercedes Cebrián, Ángeles Mora, Juan Antonio González Fuentes, y Vicente Luis Mora serán los encargados de alzar la voz en las sesiones poéticas de los miércoles.

Noches en la biblioteca
El ciclo Noches en la biblioteca queda pendiente de anunciar los nombres de los participantes hasta que finalicen las gestiones del Ayuntamiento para su nueva ubicación, con motivo de las obras que se están realizando en la Biblioteca Menéndez Pelayo y que no finalizarán hasta otoño.

Fotografía: UIMP/Esteban Cobo