Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP viaja hasta Nueva York, ciudad clave en la vanguardia española del siglo XX

Santander. – El profesor de Español de la Darmouth College, José M. del Pino, ha impartido una conferencia sobre La experiencia de Nueva York en la obra de los vanguardistas españoles dentro del programa de Cursos de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Cinco nombres: Juan Ramón Jiménez (JRJ), José Moreno Villa, Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí; cinco perfiles diferentes, unidos por la Residencia de Estudiantes de Madrid, para los que la Gran Manzana supuso un punto de inflexión. "El contacto con la ciudad tiene un impacto muy fuerte en la obra de todos ellos", ha comentado.

En este viaje a Nueva York, estos vanguardistas descubren "la experiencia de la modernidad urbana frente a las grandes ciudades y la cultura de masas", ha explicado. Así, JRJ narra su experiencia en Diario de un poeta recién casado, a José Moreno Villa "una americana llamada Florence le pone la vida patas arriba" y él lo cuenta en Jacinta, la pelirroja y la obra de Lorca no sería la misma sin Poeta en Nueva York.
Del Pino ha comentado que en su intervención "los protagonistas son varios artistas y una ciudad formidable que es fascinante a la vez que amenazadora, y de telón de fondo aparecen los lectores a los que va dirigida la escritura, cuya presencia determina la forma de esta". "Nueva York se convertirá en emblema de una nueva civilización urbana –ha explicado-, definida por el maquinismo y el orden económico capitalista, a los que se une el desarrollo de una cultura eminentemente popular, como no se había conocido hasta entonces".
Nuevo centro artístico
El profesor de la Darmouth College ha acompañado a los cinco creadores en sus viajes a través de sus versos o de fragmentos de sus obras y ha asegurado que "se puede afirmar que la experiencia moderna de estos artistas españoles está mediada por su contacto con la gran metrópolis del siglo XX. Todos ellos se verán profundamente influenciados por estos viajes y estancias americanas".
Y como ejemplo ha definido cómo la Gran Manzana caló en las vidas (y las obras) de García Lorca y Dalí. Así, "en el caso de Lorca, su obra no sería la misma sin Poeta en Nueva York. Cuando regresa a España, vuelve a sus raíces populares, pero ya marcadas por el surrealismo y la experiencia urbana" y "Dalí es el pintor que sabe captar la influencia de la cultura popular americana mejor que ningún otro; es uno de los pintores que fomenta el pop art".
Y es que la aparición de Nueva York en el imaginario artístico español hace que los creadores se den cuenta de que "el centro de gravedad se está desplazando al otro lado de Atlántico". Es decir, el ombligo del mundo artístico "ya no está en Europa". Así, del Pino ha explicado que "el cine, el jazz, la libertad de costumbres, las american girls, el ritmo de la vida metropolitana, la veneración por el dinero..., todo eso llega a Europa como un vendaval que promete experiencias fascinantes y aterradoras". Todo esto lleva a los artistas a entender que "América es el futuro", algo que "les gusta y les da miedo", ha explicado.
Y ahora que ya es el futuro de estas cinco voces de la vanguardia, ¿qué supone Estados Unidos? "Un doble influjo –ha asegurado del Pino-, por un lado lo admiras: estamos influidos por su cultura, por su forma de entretenerse, vemos sus películas, sus series... Todo es genuinamente americano. Pero, por otro, esa esencia de la cultura americana provoca un rechazo muy visceral. Eso sí, a pesar de esto, seguimos todavía en un siglo USA, nos guste o no es la realidad".

A la conferencia han asistido el rector César Nombela, y los vicerrectores de Extensión Universitaria y Enseñanzas del Español y otras Lenguas y de Internacionalización y campus de Las Llamas, Montaña Cámara y Eduardo Vázquez

Fotografías: Esteban Cobo