Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La UIMP y The Globe Education rinden homenaje a Shakespeare

Santander. – La división de Educación de la Shakespeare´s Globe Theatre ha aterrizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cargada de energía, creatividad y emociones y lista para recordar a William Shakespeare en el cuarto centenario de su fallecimiento. Al frente de este homenaje está la profesora y actriz británica Joanne Howarth que dirige el taller The actor, the audience and the architecture whist working with Shakespeare´s texts, donde los alumnos tienen la oportunidad de estudiar más a fondo textos del escritor británico, como Macbeth y Sueño de una noche de verano.

Howarth ha destacado que el propósito del workshop es "mirar hacia el proceso de la interpretación de los textos y explorar las distintas connotaciones que se pueden extraer de sus líneas, y no quedarnos solo con la actuación final". Así, ha subrayado que los alumnos están destinando la mayor parte de su tiempo a "analizar, en detalle, cada palabra que Shakespeare escribía en sus textos" porque la clave para meterse en el papel de los personajes está en "el lenguaje" y en cómo las palabras nos informan acerca de la personalidad de éstos.
En este sentido, la actriz británica ha explicado las distintas actividades que se han llevado a cabo en el taller y, entre otras, ha destacado el contacto visual entre los personajes y la audiencia y el movimiento del cuerpo en el escenario. "Hemos realizado varios juegos para conectar con el personaje y entre nosotros, también los alumnos han aprendido a escucharse mutuamente y a enlazar las palabras con cada parte de su cuerpo". Howarth ha añadido que "gran parte del tiempo lo dedican a analizar cada palabra en detalle", porque en el taller es preferible entender bien tres líneas que el texto "por encima", sobre todo aquellos alumnos que no se manejan en inglés.

Por otro lado, Howarth ha hecho un repaso de su trayectoria profesional como actriz y profesora en The Globe, a la que considera "un hogar" pues lleva más de treinta años vinculada a esta compañía. Y ha recordado cómo al principio, cuando el teatro no era más que unas cuantas vigas, los miembros de The Globe Theatre realizaron varias actuaciones en espacios abiertos para promocionar la compañía y darla a conocer.

FOTOGRAFÍA: Esteban Cobo / UIMP.