Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

La versión de Darío Facal del Shakespeare más divertido llega a la UIMP con “Sueño de una noche de verano”

Santander.- Aunque William Shakespeare es uno de los grandes referentes en el mundo teatral, en muchas ocasiones su "jeroglífico poético" impide entender a la primera lo que está contando. De eso no tendrá que preocuparse quien se acerque a ver la versión de Darío Facal y Javier L. Patiño de Sueño de una noche de verano que, con gran recorrido a sus espaldas, llega a Santander dentro del ciclo Escénicas en el Casyc de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Han hecho una versión muy comprensible, que va a la esencia de la acción. Los gags o chistes permanecen muy bien escritos, potenciados e interpretados por los actores. El público se va a reír porque lo va a comprender muy bien", ha asegurado Carmen Conesa, actriz principal del montaje, que junto a Emilio Gavira y Alejandro Sigüenza ha participado en una rueda de prensa en la UIMP. "La pieza es muy lúdica, como un juego. El público se introduce dentro de la historia y hay una serie de efectos, incluidas unas gafas 3D para los espectadores, que van a mostrar ese mundo de Facal, contemporáneo e innovador", ha añadido.

"Es posible que sea una de las obras más ligeras de Shakespeare, pero tiene un tema universal y doloroso detrás", ha apuntado por su parte Sigüenza. En su opinión, el escritor inglés por excelencia, aprovecha toda la fiesta y algarabía para ahondar en temas como el abuso del poder o el menosprecio a la mujer: "Denuncia esa opresión, ese maltrato continúo y lo hace con una fiesta, un mundo onírico y esa orgía de los sentidos", ha declarado. En relación a los personajes femeninos en la obra de Shakespeare, la actriz de Chicas de hoy en día o Amar es para siempre ha destacado algunos como el de Lady Macbeth o la madre de Hamlet: "Creo que Shakespeare era un gran defensor de la mujer. Sus personajes femeninos normalmente son fuertes e incluso dominan a esa especie de peleles hombres".

Emilio Gavira ha agradecido la oportunidad a Facal, que ha arriesgado mucho a la hora de elegir un actor "tan apegado al suelo" como él para interpretar a Puck, un personaje caracterizado por su agilidad. Asimismo, ha hecho referencia a Blancanieves, película de Pablo Berger que le valió una nominación al Goya a Mejor Actor Revelación. Así, ha explicado que el montaje del director bilbaíno fue anterior a The Artist, pero que el éxito del film francés –también cine mudo y en blanco y negro-, facilitó el camino de la cinta española: "En España tenemos un poquito de complejo, pero si vemos que lo hacen fuera, valoramos más lo que tenemos. Es una característica nacional. Si no hubiera aparecido esa película, igual no se habría hecho y luego fue un auténtico éxito".

Completan el reparto, Alejandra Onieva, Óscar de la Fuente, Katia Klein, Antonio Lafuente y Agus Ruiz.

Fotografía: Esteban Cobo