Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Las aplicaciones de los organismos termófilos en la biotecnología protagonizan un nuevo curso de UIMP-Galicia

A Coruña.- Por sus características de adaptación a temperaturas extremas, los organismos termófilos constituyen una de las líneas de investigación puntera en el desarrollo de biotecnologías. Analizar las características de estos microorganismos, sus aplicaciones en la investigación farmacéutica o revisar la situación de las empresas de biotecnología en Galicia son algunos de los objetivos del curso Organismos termófilos: fuente de recursos para la biotecnología del siglo XXI, que la UIMP celebrará los días 11 y 12 de junio en la sede del Club Financiero Atlántico (Avda. Salvador de Madariaga 76, A Coruña).

Dirigido por la profesora María Isabel González Siso, el curso analiza la evolución del conocimiento de estos microorganismos, presentes en algunas tradiciones míticas gallegas, a través de la investigación científica.

Una parte importante de la programación se centra en estudiar el potencial del termalismo gallego, con especial atención a los manantiales de Ourense. El análisis de las características de las aguas termales gallegas, los organismos presentes en sus aguas y el potencial que estos pueden tener en la industria farmacéutica serán analizados por expertos como Juan José Escuder, María Luisa Rúa o María Eugenia de Castro.

Por otra parte, Loli Pereiro, representante de Bioga, Cluster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida de Galicia, analizará la situación de las empresas biotecnológicas de Galicia, sus principales necesidades y líneas estratégicas de desarrollo de cara al futuro.

Las aguas termales gallegas han conocido en los últimos años un repunte en su valoración social y en su capacidad como soporte de actividades turísticas y sanitarias. Esta iniciativa pretende profundizar en las posibilidades de aprovechamiento empresarial y científico de los manantiales gallegos.