Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Las prácticas, recurso indispensable de inserción laboral para los recién licenciados

• Debate de expertos en estudios orientados al mercado de trabajo en las VIII Jornadas de Postgrado de la UIMP

Santander.–Máximo Juan Pérez, delegado del Rector para la Empleabilidad y Relaciones Externas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Fernando Merry del Val, director ejecutivo del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (ICEX-CECO), Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, y Salvador Sanz, jefe del Departamento de Polietileno de Repsol, han dialogado sobre las prácticas y la empleabilidad dentro de las VII Jornadas de Postgrado que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en las aulas de la Magdalena.


La mesa redonda, moderada por la profesora de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CSIC) y miembro de la Comisión de Postgrado de la UIMP, Manuela Juárez, ha girado en torno a la importancia de realizar unas prácticas profesionales completas para la salida de los estudiantes universitarios al mercado laboral.

Pérez ha afirmado que las prácticas favorecen la empleabilidad y "ayudan a nuestros licenciados a acceder a un buen puesto de trabajo", lo que supone que las universidades han de interactuar con el sector productivo (las empresas), y "conocer de primera mano" si los títulos de postgrado impartidos responden a las necesidades de los empleadores. Asimismo, el delegado del Rector para la Empleabilidad y Relaciones Externas de la UAM ha ahondado en la necesidad de crear programas específicos para personas con diversidad funcional, riesgo de exclusión social o baja cualificación.

Merry del Val, por su parte, ha incidido en la repercusión del programa de becarios de ICEX-CECO que, con más de cuarenta años de trayectoria, consigue formar "becarios que después trabajarán en las empresas nacionales que se internacionalicen". El proceso por el que pasan los participantes se resume en dos fases: la primera, la realización de los estudios especializados del máster y la segunda, un periodo de beca en oficinas comerciales de las embajadas españolas. "Tenemos una empleabilidad de un 88 por ciento y más de setecientas solicitudes anuales para cursar nuestros postgrados", ha agregado.

¿El modelo de prácticas está caduco?

"¿Pensamos realmente en la inserción laboral o en el abaratamiento de costes por parte de las empresas?" Mesonero ha lanzado esta pregunta al alumnado presente en la sala. El director general de la Fundación Adecco ha disertado sobre la oferta y la demanda con la premisa de la falta de conexión entre la universidad y las empresas. En este sentido, ha afirmado que la Formación Profesional es "una respuesta eficaz" para aquellos estudiantes que se pregunten cuál es la demanda del mercado laboral, y ha finalizado su intervención alentando a los jóvenes a una formación continua y un permanente aprendizaje.

El empleador

Por su parte, Sanz, que se ha definido como "empleador", ha hecho hincapié en la necesidad de diferentes competencias interpersonales "adquiridas en la universidad" que necesita "comprobar" la empresa contratante, así como una flexibilidad y adaptación continua por parte del futuro trabajador. El jefe del Departamento de Polietileno de Repsol ha concluido su intervención con la afirmación de que "desde nuestra empresa estamos contentos, en un alto porcentaje, con la formación de nuestros trabajadores", y ha destacado que "buscamos competencias muy específicas".

Fotografía: Juan Manuel Serrano