Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Las sinergias Cataluña-Madrid, argumento contra la secesión en la UIMP

Santander. – Dentro del debate planteado en la jornada Reflexiones ante el separatismo catalanista, el presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras y Bach, y el catedrático Juan Iranzo han expuesto argumentos sociales y económicos contra la secesión.


Buqueras, que reside en Madrid desde hace muchos años, ha hecho un repaso a su trayectoria en la Fundación Independiente y ha expuesto cómo viven su identidad los catalanes "emigrados" a la capital de España. En esta línea, Buqueras ha destacado su aportación al libro "Catalanes en Madrid", escrito por la periodista Anabel Abril, una forma de entender la conciliación de dos ámbitos que ahora los secesionistas intentan presentar como antagónicos.

Buqueras también ha asegurado que su labor en la Fundación Independiente ha buscado siempre dar a conocer a los ciudadanos, de manera pacífica, una "Cataluña abierta", de ahí que la entidad organice actividades en torno a la cultura catalana. Además, Buqueras ha mencionado a otros catalanes, entre ellos Francisco Cambó, que, a su juicio, era "muy catalán y al mismo tiempo muy español", para demostrar que Cataluña y el resto de España no son en absoluto incompatibles.

Las Reflexiones ante el separatismo catalanista han continuado con la intervención del catedrático de Economía Aplicada de la UNED Juan Iranzo, quien ha repasado los problemas económicos nacionales y globales ante una posible independencia catalana con la conferencia La Integración económica, clave de la convivencia social.

En esta línea, Iranzo ha resaltado la necesidad de una integración económica y de un mercado único que den respuesta a la creciente globalización e internacionalización. Iranzo ha destacado que la independencia de Cataluña traería varios problemas a los ciudadanos catalanes, entre ellos los costes de transacción y divisas, ya que Cataluña "saldría automáticamente de la Unión Europa y de las instituciones comunitarias", así como del euro y, por tanto, operaría con una moneda distinta, situación que alejaría a los inversores.

Después, el director de la jornada, José María Martínez-Val, ha hecho un repaso histórico a la cuestión secesionista. En su opinión, la independencia sería no solo "el divorcio más caro de la historia de Hollywood", sino también "un auténtico suicidio".