Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Leguina afirma que sin diálogo entre separatistas y no separatistas, hablaríamos “de un acta de rendición a plazos”

Santander. – El político y escritor cántabro, Joaquín Leguina, ha formado parte del encuentro Reflexiones ante el separatismo catalanista con una conferencia bajo el  título De cómo evitar un futuro indeseable. El que fuera el primer presidente de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a la reflexión en torno a la importancia del diálogo entre los españoles y los españoles no nacionalistas que viven en Cataluña.

Para Leguina, uno de los mayores problemas que ha condicionado esta secesión viene dado por “la consideración de España y Cataluña como entidades separadas, donde la peor parte se la llevan la mitad de los catalanes que no son independentistas y a los que no se toma en cuenta”. Además, ha hablado del “tercerismo, una vía que no lleva a ningún lado” en referencia a aquellos que se sitúan a la misma distancia del separatismo y de los que se quedan inmóviles. De hecho, ha añadido que “o te bajas los pantalones ante los separatistas o no haces nada” y que este colectivo lo único que consigue es “meter ruido”.

Además, ha afirmado que los terceristas catalanes se han quedado sin interlocutores y ha citado a Ortega y Gasset como ‘receta’ para relacionarse con ellos: “El poder de Cataluña emana de un pueblo, no se trata del pueblo de Cataluña, sino del pueblo español”.  Por eso, ha dado una posible solución: que ambas partes se conlleven mutuamente. Para ello, se hace necesario establecer un buen diálogo entre ellas porque “si solo se puede dialogar con una, entonces estaríamos hablando de un acta de rendición a plazos”.

 “Los catalanes que quieren el derecho de autodeterminación” en realidad realizan “un chantaje día sí y día no”, ha asegurado Leguina quien también ha afirmado que en esta nueva etapa “ya no se trata de dialogar con nacionalistas, sino con los catalanes que quieren seguir perteneciendo a España”.

El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid también ha explicado que uno de los mayores problemas es que “muchos catalanes no independentistas han visto como su derecho a usar su lengua materna no ha sido respetado, al imponerse incluso sanciones si no se hace uso del catalán en primer lugar”. Así, Leguina ha criticado el apoyo de los diferentes gobiernos de España a la Ley de Política Lingüística, la cual da preferencia al catalán no solo en administraciones públicas sino privadas.

El político y escritor ha aludido a las próximas elecciones generales y ha criticado que el asunto catalán “no aparezca en debates electorales”.

Tras esta ponencia se celebró una mesa redonda moderada por la periodista Esther Jaén en la que participaron además de Leguina, Joaquim Coll, Rafael Arenas, Ignacio Buqueras y Juan Iranzo.