Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Literatura, matemáticas, arte rupestre y teatro de máscaras, en la novena semana de la UIMP

Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) continuará su programación de los Cursos Avanzados con una novena semana en la que se reflexionará, entre otras cosas, sobre literatura, química, inmunología e inmunoterapia, arte rupestre y turismo cultural.

Cantabria alberga uno de los mayores conjuntos de yacimientos prehistóricos y cuevas del mundo, que han dejado magníficos vestigios de un pasado ancestral y una cultura que alcanzó unos niveles que trascienden a sus límites cronológicos. Sobre esto hablará, entre otras cuestiones, el Taller de Arte rupestre. Cuevas prehistóricas de Cantabria: El primer arte de la Humanidad (del 13 al 17 de agosto), llevado a cabo por Gonzalo Pedro Sánchez Eguren, docente en el Programa Sénior de la UNED de Cantabria.

Una de las citas más destacadas de la novena semana, será el curso La historia detrás de mis novelas (del 13 al 17 de agosto), dentro del ciclo ‘El autor y su obra’, impartido por Marcos Chicot. El ganador del Premio de Novela Francisco Umbral por Diario de Gordon y finalista del Premio Nadal 2016 por El asesinato de Sócrates, pretende transmitir a los asistentes las cuestiones más relevantes que ha aprendido en su carrera profesional. Por ello, dará pautas sobre técnica literaria, lectura analítica, el contacto con los lectores o redes sociales y revisará algunos de sus trabajos, desde las primeras ideas que los originaron hasta las fases de documentación, trama, personajes, texto y sus diversas reescrituras.

El Palacio de la Magdalena, también acogerá el Taller de máscara expresiva (del 13 al 17 de agosto) dirigido por los integrantes de Kulunka Teatro Iñaki Rikarte, director artístico de André y Dorine y Solitudes, dos de las obras más exitosas de las últimas temporadas teatrales, y por el asistente de las mismas, Eduardo Cárcamo Fernández. Secretariado por Garbiñe Insausti, asistente y fundadora de Kulunka Teatro y actriz en ambas obras, el taller pretende ser un acercamiento al trabajo creativo de la compañía en dramaturgias de espectáculos con máscaras y sin texto, en el que el participante tendrá la oportunidad de ser creador tanto desde dentro del escenario como desde fuera.

Joaquín Pérez Pariente, profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, impartirá el curso magistral Química y Alquimia. Historia técnica y cultural de las transformaciones de materia (del 13 al 17 de agosto) en el que se analizará la historia de la relación de los seres humanos con la materia y sus transformaciones, desde sus orígenes en la prehistoria hasta los comienzos de la era industrial en el siglo XVIII, adoptando un enfoque integrador en el que las técnicas dialogan con los ámbitos culturales en los que se producen.

Asimismo, se celebrará una cita clásica en la entidad académica, la XIX School of Mathematics Lluis Santaló. Interactions Between PDE and Probability (del 13 al 17 de agosto). Bajo la dirección de José Antonio Carrillo de Plata, profesor del Departamento de Matemáticas del Imperial College London y José Alfredo Cañizo, investigador del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada, el curso contará con las intervenciones de profesionales como Matteo Bonforte, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Barbara Niethammer, profesora del Institute for Applied Mathematics Univeraität Bonn, Benoît Perthame, profesor del Laboratoire Jacques-Louis Lions Université Pierre et Marie Curie o Juan Luis Vázquez, profesor emérito del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

La sanidad volverá a estar presente una semana más en el Palacio de la Magdalena con el seminario Inmunología e Inmunoterapia: Herramientas del siglo XXI (del 13 al 17 de agosto) dirigido por la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología y directora del Centro de Investigaciones Biomédicas, África González Fernández. Participarán, entre otros, Margarita del Val Latorre, investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM, Sara Calleja Antolín, facultativo especialista de Inmunología del Complejo Asistencial Universitario de León, Manuel Juan Otero, jefe de Sección de Inmunoterapia del Servicio de Inmunología CDB-Hospital Clínic, José Carlos Rodríguez Gallego, coordinador del Registro Español de Inmunodeficiencias primarias o David Sancho Madrid, jefe de Grupo de la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Cursos de Español

El Campus de Las Llamas continúa con su actividad en torno al español. Esta semana, los Cursos Avanzados se centrarán en el Español en el exterior con un curso sobre gestión cultural internacional. Cuatro expertas de organismos, como el Instituto Cervantes –Mónica Riaza y María José Romero- o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -Mercedes de Castro y Laura Torrecilla-, serán las encargadas de transferir su conocimiento a los alumnos.

La oferta formativa para profesores de Las Llamas se completa con Iniciación a la enseñanza de Ele en Asia: China, Japón, Corea del Sur y Tailandia, organizada en colaboración con el Instituto Cervantes bajo la dirección María Fernández Alonso, de la Universidad de Nanzan (Japón), y El aula como espacio de aprendizaje, centrado en el coaching educativo, y que tiene a Beatriz García Ricondo, coach profesional senior certificada como MCC, y a Bernardo García Carrera, profesor en activo de Filosofía y Lengua y Literatura en secundaria y bachillerato, como profesores participantes.

Además, las Llamas acogen esta semana a decenas de estudiantes extranjeros, provenientes entre otros de la Universidad de Denver, y de Darmouth, dentro de los Cursos de lengua y cultura española.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2017