Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Lluís Bonet reflexiona en la UIMP sobre los retos que plantea la gestión cultural

Santander.- “Tenemos un problema: políticas públicas del siglo XIX para resolver problemas del siglo XXI”, así se ha manifestado el director del programa de gestión cultural de la Universidad de Barcelona, Lluís Bonet, durante su participación en el encuentro La cultura en tiempos de cambio que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). 

Así, Bonet ha reflexionado sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la gestión cultural en un mundo que afronta un “cambio brutal”, en lo tecnológico, lo social y lo político. Estos tres sectores, ha apuntado, “están interconectados y son importantes porque cambian los paradigmas”.

En el ámbito tecnológico, “la digitalización no cambia la cultura, pero sí los procesos, los productos y los modelos de negocio”, ha afirmado. Ejemplo de ello, ha añadido, es la economía en red que “concentra el poder en grandes proveedores digitales”. Por su parte, el cambio social ha originado, a su juicio, que “lo culto haya perdido valor social”. Según ha expuesto, “pierden peso las expresiones tradicionales más exigentes, cognitiva o formativamente ante la disponibilidad de tantas alternativas, mucho más fáciles, que ofrece la tecnología”. En último lugar, en lo referente al cambio político, Bonet ha afirmado que existe un “aumento de las pulsiones y las políticas populistas”, lo que afecta también a las políticas culturales.

A pesar de estos retos, el director del programa de gestión cultural de la Universidad de Barcelona ha indicado que no hay que tener una mirada negativa, porque “tenemos activos enormes y muy diversos”, el objetivo es saber “cómo sacarles provecho” y “qué papel le toca al gestor cultural”. En este sentido, ha afirmado que un buen gestor cultural es aquel “capaz de generar procesos creativos y, a su vez, transformarlos en procesos innovadores”. De ahí, ha remarcado, la importancia del liderazgo empático “para ser capaces de utilizar el talento que hay a nuestro alrededor” y de “romper ideas preconcebidas clásicas”.

En último lugar, Bonet ha destacado que para gestionar percepciones e intereses en tensión hay dos factores especialmente relevantes: la equidad y la sostenibilidad. Respecto a la equidad, ha subrayado que se trata de “encontrar mecanismos para equilibrar las asimetrías entre los que pagan los costes y los que reciben los beneficios” y en relación a la sostenibilidad ha asegurado que el objetivo es “satisfacer la misión y las necesidades contemporáneas sin comprometer las de otros actores, ni la capacidad de las futuras generaciones para cubrir las suyas”.

Acto de clausura

Posteriormente ha tenido lugar el acto de clausura del encuentro en el que han participado el director del curso y coordinador general de programación de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Regino Mateo, la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea y la vicerrectora de Postgrado e Investigación, Francisca G. Caballero.

Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018