Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

“Lo que más afecta a nuestra salud son nuestros pensamientos, las emociones siempre van a ser el resultado de lo que nos decimos”

Santander. – El director técnico del Centro de Psicología Álava Reyes, Vicente Prieto, ha impartido la charla ¿Qué hace un psicólogo en el ámbito de la salud? dentro de las actividades de la XVI Aula de Verano "Ortega y Gasset". Iniciación a la Universidad que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El psicólogo ha explicado en qué consiste su trabajo: "Observar, analizar y estudiar el comportamiento humano con el fin de intentar resolver alguno de los problemas que cualquier persona puede tener en un determinado momento de su vida". Una práctica que se denomina "psicología clínica" y cuyo objetivo es "curar".

Otro de los aspectos de la psicología que ha destacado ha sido "la psicología de la salud", o lo que es lo mismo, apostar por la prevención, que consiste en "elaborar programas para que las personas aprendan a gestionar mejor el día a día, de manera que no tengan comportamientos de riesgo".

Prieto, a través de distintas prácticas, ha hecho entender a los alumnos que "la mayor parte de las cosas que nos rodean tienen que ver con el comportamiento humano", lo que nos permite "observar, analizar y cuantificar para generar un plan de trabajo, que tiene que ser o preventivo, para mejorar la calidad de vida de las persona, o para facilitar la resolución de dificultades a aquellas personas que las sufren".

En su intervención, ha citado la definición de "salud" que ofrece la Organización Mundial de la Salud ("La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades") y ha comentado que si uno de los tres aspectos falla, "tendremos serios problemas". Y esto es porque "la psicología tiene mucho que ver con la salud y la palabra clave es 'la capacidad de adaptación al entorno', ya sean amistades o trabajo por ejemplo". De esta manera ha explicado que "la salud mental es un estado de bienestar que consiste en un equilibrio entre lo biológico, lo psicológico y lo social".

Variables del estado de salud

Prieto ha explicado que existen distintas variables que influyen directamente en el estado de salud de las personas: los pensamientos, el estado de ánimo y la capacidad de adaptación. De esta manera, ha señalado que "las mismas situaciones no nos afectan a todos de la misma manera". "Lo que realmente es una variable que afecta de manera muy importante a nuestra salud mental, física y emocional es la autoestima, el cómo estamos con nosotros mismos", ha señalado. Y es que, a su juicio, "estamos muy pendientes de con quién estamos, y no dedicamos tiempo a ver cómo estamos con nosotros mismos".

En este contexto, Prieto ha señalado cuatro pasos esenciales para trabajar la autoestima: en primer lugar preguntarnos si las cosas que nos decimos son útiles; el segundo paso es asegurarnos que no pase un día sin dedicar tiempo a algo que nos guste, aunque solo sean cinco minutos. En tercer lugar "quitar de en medio los 'deberías' y o convertirlos en acción o quitárnoslos de la cabeza", y por ultimo tener en cuenta la asertividad, una forma de comunicarnos que consiste en expresar claramente lo que sentimos o necesitamos.

Gestionar los pensamientos

Otro de los puntos que ha tratado Prieto es que "la psicología se plantea como objeto de estudio el comportamiento humano que incluye: las cogniciones (pensamientos), las respuestas fisiológicas o biológicas no observables en sí mismas (emociones) y las conductas manifiestas u observables (comportamientos)". En este sentido ha señalado que "lo que más afecta a nuestra salud son nuestros pensamientos, dependiendo de lo que nos digamos a nosotros mismos nos sentiremos de una manera o de otra, y las emociones siempre van a ser el resultado de lo que nos decimos".

Una mala gestión de los pensamientos puede llevar a sentimientos de nerviosismo o de estrés, y es que "si generas la atención en cosas que no controlas, acabarás generando emociones negativas". Además, según ha explicado "dentro de la psicología de la salud, el estrés, sobre todo el laboral, es el primer motivo de consulta en cualquier médico de familia". Los factores que provocan estrés vienen dados por "la novedad, la impredecibilidad, la sensación de descontrol y la amenaza para nuestra persona, y sus consecuencias van de la preocupación a los pensamientos negativos, pasando por reacciones físicas como los mareos y la tensión muscular o comportamientos nocivos para la salud, como fumar, comer o beber en exceso".

Como solución al estrés y aprender a gestionar nuestros pensamientos, Prieto ha explicado tres estrategias a modo de "técnicas cognitivas de autocontrol emocional": "El diálogo Socrático -una conversación interior que nos sirve para reconocer los pensamientos que nos perturban y ponerlos en duda-; la parada de pensamiento -distraer a nuestro cerebro con una actividad distinta de la que nos preocupa- y las autoinstrucciones -un diálogo interno que mantenemos con nosotros mismos para guiarnos en los que queremos hacer, decir planear o pensar-. Estas técnicas nos ayudarán a aliviar nuestras situaciones de ansiedad, antes, durante y después de que ocurran".

 

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano