Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Los debates de Historia Económica llegan a UIMP-Sevilla del 11 al 15 de junio en colaboración con entidades de gran prestigio internacional

Sevilla.–‘Historia y Ciencias Sociales: los debates de la Historia Económica’ da título a la Escuela temática que organiza la Universidad Internacional Ménéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla para los días 11, 12, 13, 14 y 15 de junio y que contará con grandes expertos nacionales e internacionales en la materia. Coordinada por el doctor en Historia de Economías Sociales de la Universidad de París Denis Diderot, Zacarías Moutoukias, y en colaboración con una decena de instituciones académicas de gran prestigio en el ámbito internacional, este encuentro se desarrollará a modo de debates y contará para la clausura con la exministra de Educación Mercedes Cabrera.


La escuela, que se celebrará en la sede de UIMP-Sevilla (Patio de Banderas, 9), cuenta con un comité organizador y de conferenciantes invitados procedentes de las universidades Pablo de Olavide de Sevilla; Alcalá (UAH), la Carlos III y la Complutense de Madrid; la École des hautes études hispaniques et ibériques de la Casa de Velázquez; la Université Berdeaux Montaigne de Pessac (Francia); la Université de Genève; la Université Lumière Lyon 2; la École Française de Rome; el Colegio de México A.C. (Colmex); la Fondation Maison des sciences de l’homme de Paris (FMSH) y el Instituto Figuerola de Historia Económica y Ciencias Sociales de Madrid.

Destinado a doctorandos y a jóvenes investigadores, el objetivo de este curso interdisciplinario es ofrecer un espacio para debatir los principales enfoques en materia de Historia Económica. Concretamente, sobre la figura del empresario y de su papel, que remite a los análisis de Schumpeter y a los estudios de las últimas décadas; pero también sobre los estudios que reconstruyen el contexto social y cultural que explica la evolución de la figura del tendero al migrante y de las dinámicas de innovación y circulación que generan. Por otro lado, en estos debates se analizarán los actores, ahora más complejos, entre las finanzas públicas y la empresa, que está renovando la visión sobre las relaciones entre la economía y la política.

La mesa redonda final tendrá como objetivo debatir sobre métodos cuantitativos y cualitativos y se celebrará el 15 de junio, culminando con una conferencia de clausura que correrá a cargo de la exministra de Educación y Catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Cabrera.