Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Los exministros Solana y Oreja, Medalla de Honor de la UIMP

Santander.- Los exministros Javier Solana y Marcelino Oreja, que hoy han recibido la Medalla de Honor, máxima distinción de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante el acto de inauguración de sus Cursos Avanzados de Verano, han atendido a los medios de comunicación antes de la ceremonia para valorar las consecuencias del Brexit y el futuro de la Unión Europea.

"Nos estamos enfrentando a la peor crisis de Europa, sin duda una de las más profundas y más difícil", ha asegurado Solana sobre la situación del Reino Unido. Asimismo, ha explicado que el Consejo Europeo ha pedido a Cameron que presente "formalmente el resultado del referéndum para poner en marcha el artículo 50 de la UE", que hace referencia al supuesto de que un país se separe de la Unión Europea. Ante este hecho sin precedentes, el que fuera Alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común ha comentado que el proceso de negociación llevará dos años y debe hacerse "rápidamente y con contundencia". Por último, ha comentado que "es una pena que Gran Bretaña, con una economía importante y con grandes relaciones internacionales deje de formar parte. Es una gran pérdida".

Por otro lado, el exministro ha hablado sobre la situación de España tras las elecciones generales y ha recordado que "el PP es el partido que ha sacado más votos y debe empezar las negociaciones". En este sentido, ha asegurado que "el PSOE hará lo que debe hacer: posibilitar que haya un gobierno lo antes posible para solucionar nuestros problemas".

Por su parte, Marcelino Oreja ha hecho referencia al Brexit y ha recordado que "siempre ha habido una singularidad británica", ya que invariablemente Reino Unido ha querido marcarse como distinto al resto de países europeos.

Fotografías: Esteban Cobo