Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Los programas de Postgrado, territorio femenino

Santander. – El profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Economía por la Universidad Carlos III, José Ignacio Conde-Ruíz, ha formado parte de las VII Jornadas de Postgrado y Empleabilidad. ¿Es la clave para encontrar empleo hacer un postgrado? que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su intervención ha llevado por título Estrategias de incorporación al mundo laboral. Postgrado y mercado de trabajo y ha sido moderada por Samuel Bentolilla, subdirector del centro de estudios Monetarios y financieros (Cemfi).

El profesor Conde-Ruiz ha querido centrar su intervención en torno a la empleabilidad que ofrecen los másteres y ha intentado responder a la pregunta ¿Merece la pena estudiar un máster? Y aunque ha indicado que no hay un solo estudio que cite o indique la empleabilidad que los másteres ofrecen, sí ha asegurado que su impacto en la sociedad ha aumentado en los últimos años. ¿Razón? El aumento del número de universitarios en España, donde las mujeres juegan un papel importante pues son ellas las que más optan por estudios de postgrado.

El doctor en Economía ha puesto sobre la mesa diferentes datos sobre los programas de postgrado y doctorado en nuestro país. Como fuente ha utilizado datos obtenidos del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (Piaac en sus siglas en inglés), que se encarga de analizar datos que ayudan a los gobiernos a evaluar y analizar el nivel de matemáticas y compresión lectora.

Así, ha dado los primeros resultados de un reciente trabajo con datos del Piaac, realizado por la OCDE para evaluar las competencias cognitivas de la fuerza laboral de los distintos países y con resultados positivos sobre los retornos de estudiar un master en España en relación a tener un título de grado universitario.

España se posiciona como el país donde la gente opta más por la realización del máster y del doctorado, presentando un 22 por ciento más que la media europea. En este contexto, Conde-Ruiz indica que en España el hecho de tener un Master aumenta el salario en un 15,3% si es en Humanidades, un 24,4% en Ciencias y un 23,6% en Ciencias Sociales. Por último, encuentra que la mejora salarial de estudiar un master en relación tener solo el grado universitario es mucho mayor transcurridos unos años. En concreto, tener un Master en España aumenta el salario un 10,6 % para los trabajadores menores de 30 años, mientras que aumenta un 29,7% para los trabajadores entre 35 y 44 años.