Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Luisa Martín y el amor a través de los siglos

114-UIMP-LUISA-MARTIN-681x1024En Palabra de actriz: Las Heroidas Luisa Martín se mete en la piel de cinco mujeres enamoradas. Y no de cinco mujeres cualesquiera, sino de cinco heroínas de la mitología griega. Un espectáculo que inaugura el ciclo Noches en la Biblioteca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que pretende "transportar al público al interior del alma femenina", matiza la actriz madrileña.

Una pieza que consta de "cartas de amor apasionadas, de desesperación o absolutamente desgarradoras", trazadas por Ovidio con "una sensibilidad extraordinaria". De hecho, Martín asegura que el espectador será capaz de ver "lo que está pasando por el alma" de Helena, Fedra, Cánace, Medea y Penélope. Y aunque el tiempo ha pasado desde que el poeta diese consejos sobre el amor en Ars amatoria, la actriz confiesa que no ha sido difícil trasladar estas misivas a la actualidad: "No hace falta darle un enfoque actual porque las mujeres cuando nos enamoramos somos iguales", explica. Y es que el amor y la pasión son "muy difíciles de frenar" a través de los siglos.

Los jardines de la biblioteca Menéndez Pelayo se convertirán en un escenario donde los focos y las miradas estarán pendientes de la actriz, que sólo se pone nerviosa al saber que inaugurará el ciclo cultural de la UIMP: "¡Menuda responsabilidad! A ver si voy a tener que tomar un lexatin", bromea horas antes de adentrarse en el texto del poeta romano.

Pero Martín no tendrá que echar mano de ningún medicamento, sino que se valdrá de su versatilidad para crear "un ejercicio de interpretación apasionante y muy mágico que transporta a cada uno de los mundos de las protagonistas". Y es que su propósito es que "el público se olvide de dónde está y viaje conmigo en el tiempo hasta esos corazones". Palabra de actriz.

Fotografía: Pablo Hojas