Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Madeleine Sumption: "El Brexit ganó porque la inmigración se convirtió en el centro del debate"

Santander.- No lo esperaba, como la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos, pero sucedió: el Reino Unido decidió en referéndum salir de la UE. Por eso Madeleine Sumption, directora del Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford, ha desgranado en la UIMP su análisis de los acontecimientos de los últimos meses para explicar las razones que han llevado al Brexit, y ha concluido que el impacto de la inmigración en la opinión pública británica ha tenido un peso fundamental en este desenlace porque, en su opinión, "lo que tenía que haber sido un referéndum sobre la pertenencia a la estructura política y económica de la UE, derivó en una consulta en la que la llegada masiva de inmigrantes se convirtió en el centro del debate".

También cree que el Brexit "producirá una reducción de inmigrantes en el Reino Unido", y que puede haber problemas de regularización para los que ya están establecidos en el país.
Sumption ha participado en el curso Quo vadis Europa IV? Europa entre la integración y la desintegración que dirige Josep Borrell con una ponencia titulada La inmigración como problema en la relación entre el Reino Unido y la UE, en la que ha expuesto cómo ha evolucionado este fenómeno en los últimos años. Si tradicionalmente el Reino Unido había sido receptor de ciudadanos procedentes de sus antiguas colonias, y muy especialmente de la India, el panorama cambió totalmente con la irrupción de la crisis económica a partir de 2008, porque el país se empezó a recuperar antes que sus socios comunitarios y de pronto se convirtió en "objeto del deseo" dentro de la propia UE. La coincidencia de este factor con una mala gestión de las políticas migratorias, ha explicado Sumption, provocó la llegada en masa de ciudadanos europeos que competían directamente con la población británica por los puestos de trabajo poco cualificados y de bajo salario. Así, se creó un estado de opinión pública, alentado además por excesos de la prensa sensacionalista, en el que la culpa de esta situación la tenía la pertenencia a la Unión Europea. Para Sumption, las campañas mediáticas contra la inmigración han sido fundamentales en el hecho de que la balanza se haya inclinado finalmente hacia el Brexit, "pese a que a posteriori algunos de estos medios han reconocido que no dijeron la verdad", ha lamentado.
También ha explicado que al error de cálculo de David Carmeron, que vio cómo su incapacidad para aplicar la limitación del número de inmigrantes que había prometido se volvía contra él en el referéndum, se suma la circunstancia de que el Ejecutivo de Tony Blair se equivocó al no aplicar las medidas transitorias de limitación del número de inmigrantes que la UE permitía tras la adhesión en 2004 de países del Este. "Pensó –ha dicho- que los ciudadanos de esos países se desplazarían por igual al Reino Unido que a otros países comunitarios y no sucedió así". Un caldo de cultivo "que convirtió a la inmigración en un fenómeno tremendamente impopular y que ahora ha desembocado en el Brexit", ha resumido.