Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Manuel Gutiérrez Aragón: “El cine tiene algo de misterioso que no le pertenece a su autor”

Santander.- “Soy cineasta aunque ya no haga películas”. Sobre esta afirmación, Manuel Gutiérrez Aragón ha sustentado sus palabras en la clausura del encuentro Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Mito y realidad en la obra de Manuel Gutiérrez Aragón de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). “No voy a hacer ninguna película porque no quiero desequilibrar esto con ningún error”, ha afirmado haciendo referencia a los múltiples elogios que ha recibido su filmografía por parte de los ponentes que han pasado por el curso.

En referencia a su cine, el cineasta torrelaveguense ha confesado su fascinación por el poder de un arte en el que “la imagen puede estar diciendo una cosa y las palabras otra”. Un momento mágico donde, en palabras del director, existe el temor a que las historias no se entiendan y abandonen el hilo narrativo: “Cuando yo me siento a gusto haciendo una secuencia, a veces se me olvida el guion. No dependes de lo que está escrito y entonces puede quedar algo gaseoso”, ha explicado a los alumnos.


“El guion es lo peor de las películas, es una cárcel” han sido las palabras que ha rememorado Gutiérrez Aragón, al recordar que Berlanga las dijo “en esta misma universidad”. A partir de las cuales, ha indicado que cree que los directores de cine alguna vez se han sentido prisioneros de “algo que ha estado escrito antes”, en referencia al guion.


Por otro lado, el reconocido cineasta ha lamentado que “el cine por encima de los autores se ve cada vez menos, el misterioso que no te pertenece”. En concreto, Gutiérrez Aragón se refiere a aquellas películas en las que los personajes “se van fabricando a sí mismos” y “crecen delante de la cámara”.


Mesa redonda


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha despedido este encuentro con una mesa redonda en la que han estado presentes Alberto Ruiz de Samaniego, ensayista y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Vigo, Jesús Ruiz Mantilla, escritor y periodista de El País, Paulino Viota, director y crítico de cine, y Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria.


Con motivo de la clausura del encuentro, Bolado, también director del curso, ha solicitado una reflexión a los participantes acerca del elemento más original de la obra del “hombre que no da puntada sin hilo”. Ruiz Mantilla, por su parte, ha indicado que, a su juicio, la filmografía de Gutiérrez Aragón está definida por la multiplicidad de significados, “la maestría de la polisemia”, y “el enigma en el que la respuesta es la obra misma”.


Por último, Viota ha indicado que lo que caracteriza su cine es la inteligencia: “La mitad del cielo es extremadamente inteligente, tiene una especie de consciencia en cada elemento de la película, de cada instante, de la función que cumple cada pieza en cada momento. Una especie de lucidez total”, ha explicado el director y crítico de cine.


Como contrapunto, Ruiz de Semaniego ha señalado que lo que más le gusta de la obra del cineasta cántabro es que “no es nada literaria”. Una afirmación opuesta a lo que han defendido muchos de los ponentes del encuentro: “La imagen en el cine de Gutiérrez Aragón cumple esa dimensión que la palabra no ha podido abordar. Habla de todo aquello que la razón no entiende”, ha subrayado el profesor.

Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo