Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Marc Van Montagu, investido Doctor Honoris Causa por la UIMP

Santander. – El investigador en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Gante Marc Van Montagu ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en una ceremonia celebrada en el Hall Real del Palacio de la Magdalena y presidida por el rector César Nombela. El nuevo doctor ha sido amadrinado por la profesora de Bromatología de la Universidad Complutense y directora de Cursos para Extranjeros de la UIMP Montaña Cámara, quien, en la laudatio, ha glosado la brillante trayectoria científica de Van Montagu frente al desafío de la mejora vegetal a partir de la biología molecular. Cámara ha repasado la aportación de Van Montagu, en línea con la propia historia de la agricultura, un recorrido en el que los seres humanos intentan desde hace doce mil años "domesticar" a las especies vegetales "en busca de las más productivas, resistentes y nutritivas".

La profesora Cámara ha recordado cómo la revolución en los sistemas de producción agrícola llegó de la mano de Norman Borlau y de la biología molecular y propició un aumento de los cultivos básicos, principalmente los cereales. Y cómo después los avances en genética han brindado nuevas herramientas y dado lugar a los organismos modificados genéticamente, un campo en el que Van Montagu ha sobresalido gracias a sus estudios, que han dado lugar al primer vector y sistema bacteriano de transformación vegetal, hallazgo con el que "se completa la revolución verde".

Después de este despegue, ha desgranado la madrina de la ceremonia, existen "181 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos, un 15 por ciento de la superficie cultivable mundial". Montaña Cámara también ha hecho referencia al impacto social de esta revolución y a la oposición sistemática a la que se enfrenta por parte de los grupos ecologistas, una corriente de opinión ante la que, según ha recordado, "Van Montagu considera que gran parte de esa resistencia a los alimentos transgénicos no se basa en la ciencia, sino en cuestiones ideológicas y políticas, referidas a la 'especulación corporativa' o al 'colonialismo occidental'. Argumentos frente a los que Montagu aboga por una "alfabetización científica" de la población, "al considerar –ha explicado Cámara- que estas innovaciones tienen un gran potencial como para ser frustrado por falsedades y alarmismo", pues hasta la fecha no se ha podido documentar científicamente ni un solo perjuicio de este tipo de cultivos.

Discurso de Van Montagu
Van Montagu ha reconocido en sus palabras de agradecimiento que tanto la Universidad de Gante a la que pertenece, como la UIMP, coinciden "en su labor de educar en la excelencia con disciplinas científicas y en el pensamiento innovador".

Durante su discurso, ha hecho referencia a la sobrepoblación de nuestro planeta. Así, el científico ha asegurado que es "el momento de que aprendamos unos de otros sobre nuestras diferencias, costumbres y culturas".

Además, ha afirmado que "la genética molecular tiene la clave para traer soluciones a los países con hambrunas y desnutrición, y para hacer las industrias sostenibles" y ha mostrado su preocupación por los "grandes desafíos" a los que se enfrenta la ciencia actualmente como "obtener la confianza de la sociedad". Por ello, ha apostado por que "entre todos hagamos el esfuerzo de explicar en qué consiste la investigación científica, por qué es necesaria la ciencia, y cuáles son los miedos y necesidades de los diferentes pueblos".

Además, ha apostado por una "buena gobernanza para salvar este planeta" y, para concluir, ha lanzado una petición: que "intentemos colaborar entre todos para hacer que el mundo sea un lugar mejor".

Palabras del rector
Como cierre del acto, el rector Nombela ha pronunciado un discurso en el que ha recordado que la concesión de este Doctorado se inscribe en la mejor tradición de la UIMP, volcada en "el estudio multidisciplinar y en el debate sobre las cuestiones de frontera". También ha valorado la carrera de Van Montagu y su "obra investigadora caracterizada por la perfección en el manejo de la metodología propia de la Biología Molecular para lograr la modificación genética dirigida de los vegetales". Asimismo, ha recordado que, pese a los escépticos que auguraban un estancamiento de la ingeniería genética, "los avances en vertical se siguen produciendo". Y, al concluir, ha advertido que todos estos avances deben estar sujetos siempre a la bioética, desde la base del "respeto y la promoción de la dignidad humana".

A la ceremonia han asistido el teniente coronel de la Guardia Civil, Roberto Blanes, el Comisario Jefe de Policía Local de Santander, Luis Ángel Hernández Castillo, el responsable de Investigación de Sistemas Inteligentes de Transporte de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Pesquera, el concejal de Autonomía Personal de Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo, el académico José Miguel Ortiz Melón, el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez, la diputada del PSOE Silvia Abascal y la presidenta de Asebio, Regina Revilla.