Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

María Bayo: “Si nos gobernase un político melómano, habría más sensibilidad hacia la enseñanza de la música”

Santander. – "Pedimos a los políticos más sensibilidad con la cultura en general y con la música en particular". La soprano María Bayo ha formulado esta reivindicación en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana dirige el curso magistral Las óperas italianas de Mozart: 2ª parte.

Bayo, acompañada por el pianista Rubén Fernández, ha alegado que a los músicos "no se nos da el mismo valor que a los deportistas". "Es muy difícil desarrollar tú carrera en este país", ha apuntado además, y afirma que aunque "tenemos muchas 'medallas de oro' a nivel cultural", muchos músicos, como ella misma en su día, han tenido que marcharse fuera de España para continuar con su formación, ya que, en su caso, "veía que profesionalmente no tenía salida".

"Nuestra formación es tan importante como la de un químico", ha continuado Bayo. "Hemos pasado muchos años formándonos, igual que los atletas, pero a estos se los venera más". Fernández, por su parte, ha agradecido a la UIMP su interés por este tipo de formación dentro de su programación de Cursos Avanzados de Verano: "Valoramos estar aquí porque eso nos pone a la altura de un químico, de un físico o un matemático". Así, el maestro repertorista ha recalcado que el arte es una necesidad del ser humano, y ha lamentado que parezca "normal y natural" que un niño baile, cante y se disfrace y que, sin embargo, "la educación musical se saque de las escuelas". "Nos parece kafkiano que en España la música no esté considerada una carrera universitaria", ha dicho. Bayo ha corroborado las palabras de su compañero y ha afirmado que los recortes provocados por la crisis han hecho mella en las subvenciones: "No estamos en el mejor momento dentro de nuestras artes".

Ley de Mecenazgo

A renglón seguido, Bayo ha propuesto "al futuro gobierno" la reactivación de la llamada Ley de Mecenazgo, ya que si los organismos e instituciones públicos dan preferencia a otras necesidades como la salud, algo entendible, "se debería permitir a empresas privadas apoyar la cultura, con un beneficio fiscal como ya se hace en otro países", ha añadido Fernández, quien también ha demandado "esa ley de la que se habló pero nunca ha llegado". Así, el músico ha afirmado que "si un teatro solo se nutre de subvención pública, en el momento que ese ayuntamiento tenga problemas, la subvención cultural se irá al carajo, con perdón de la expresión", porque "el arte no puede vivir del sustento público". Por ello, ha propuesto "para volver a arrancar culturalmente" el retorno de la música a las escuelas y la bajada del IVA cultural. "Sobre todo es importante la música en la escuela, porque hay que crear sensibilidad desde abajo", ha insistido Bayo.

Con respecto al curso magistral que la cantante está impartiendo esta semana en las aulas de la Magdalena, Bayo ha elogiado la progresión de los alumnos, pese a que "en cuatro días no da tiempo a trabajar en todos los aspectos que me gustarían". Mañana viernes 26 de agosto, a las 20:00 horas, los alumnos ofrecerán en el Paraninfo de la Magdalena un concierto con todo "lo trabajado y estudiado durante la semana".

La soprano ha informado también de su intención no solo de volver a impartir un curso en los cursos de verano de la UIMP el año que viene, sino también de "dar apertura" en él a otros compositores y estilos musicales, como la zarzuela o la música francesa: "Aunque Mozart es importante dentro de la formación vocal para los profesionales del canto, conseguiríamos atraer a más alumnos", ha finalizado.

Fotografía: Esteban Cobo