Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Marín Quemada: “Se acabó que determinadas enmiendas legislativas lleven el nombre de empresas”

• El presidente de la CNMC afirma que la regulación que debe tener una sociedad es "la mínima para el desarrollo de los negocios"

Santander. – José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha defendido el papel de su organismo para atajar determinados abusos de mercado y la "necesidad" de contar con una institución firme e independiente. Este alegato lo ha realizado durante su intervención en el seminario ¿Qué hemos aprendido de la crisis? organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Marín Quemada ha recordado que la CNMC ha impuesto -en sus tres primeros años de vida-, multas a operadores de distintos sectores económicos y ha derrocado numerosos cárteles: "Hay que limitar la influencia de las grandes empresas en decisiones políticas de interés general". A este respecto, el presidente de la Competencia ha añadido que "se acabó que determinadas enmiendas legislativas lleven el nombre de empresas".

Preguntado por el número de sanciones desestimadas o suspendidas, Marín Quemada ha afirmado que son "escasas", y ha dicho que "no es verdad pensar que la mayoría de las resoluciones decaen". En este sentido ha pedido a los gobiernos que "nos dejen trabajar con independencia" y que no les retiren responsabilidades, ya que como ha destacado con rotundidad "somos un organismo del Estado al servicio de los ciudadanos".

Comisiones en el uso de cajeros ajenos

El presidente de la CNMC ha avanzado la presentación de un informe sobre las comisiones que aplica la banca por la retirada de efectivo en cajeros: "Nuestro informe pronto verá la luz, en las próximas semanas, no se nos ha olvidado". Asimismo, Marín Quemada ha recalcado el trato semejante que su organismo aplica a los bancos: "Nos da exactamente lo mismo que sea un banco, una comunidad autónoma o el Gobierno de la nación", ha argumentado.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano