Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Mestre: “El gran motín de los amos hoy no es otra cosa que la cultura”

Santander.– La literatura no abandona la Universidad Internacional Menéndez Pelayo esta semana y continúa con el Taller de Creación Poética Conciencia y Memoria de la Imaginación, dirigido por el poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestre. La directora de cursos para extranjeros de la UIMP, Teresa Rodríguez Ramalle, ha inaugurado el curso y ha instado a los alumnos a asistir a las variadas actividades culturales que organiza la universidad.

Además, Rodríguez ha asegurado que "a todos nos gustaría tener la capacidad de escribir, pero no todos hemos nacido para eso". El que sí ha nacido con el don de la escritura es Mestre, que ha comenzado el taller explicando lo que es la poesía: "Es la conciencia de algo de lo que no podemos tener conciencia de otra manera; es la única posibilidad que tiene la conciencia para expresar lo que exactamente dice".

Por otro lado, el poeta ha defendido la libertad y ha asegurado que "lo contrario es seguir manteniendo el curso de la historia, que sólo nos conduce a la repetición de una sociedad dividida en clases, ya no sociales, que también, sino fundamentalmente en clases culturales". Así, ha citado al filósofo y crítico literario Walter Benjamin y ha afirmado que "el gran motín de los amos ya no son las plusvalías, estoy convencido de que hoy no es otra cosa que la cultura".

Mestre ha recordado a Miguel Hernández en la apertura del taller y ha manifestado que es "el resultado de un proyecto social, el de la II República, es la consecuencia natural de Don Francisco Giner de los Ríos y de Pablo Iglesias (fundador del PSOE)". Además, ha asegurado que "si Miguel Hernández no hubiera podido leer, no hubiera escrito ni uno solo de sus versos".

En esta línea, Mestre también ha hablado de Ramón Sijé, que escribió "uno de los ensayos más brillantes sobre el romanticismo histórico español que se ha escrito". Según el director del taller, Sijé se murió "de inteligencia", ya que "empezó a ver lo invisible y ese es uno de los síntomas cuando la inteligencia de lo terreno no se pone de acuerdo con la voluntad de lo celeste". Por último, también ha destacado a Oscar Wilder en su faceta como poeta y activista social, ya que ha asegurado que los homosexuales "le deben a él más que a la ley de género, pues con su poesía hizo ver que nadie debía acabar en la cárcel por amarse desde el mismo sujeto de género".

Fotografías: UIMP | Esteban Cobo