Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Modesto Orozco explica la estructura del ADN en la III Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa

Santander.– El investigador principal del Institut de Recerca Biomédica de Barcelona (IRB) Modesto Orozco ha llevado las simulaciones de los ácidos nucleicos a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con una ponencia en la III Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa centrada en la Biología "in silico": Del modelado molecular a la modelización de sistemas complejos.

Orozco ha comenzado explicando que el ADN es un sistema multiescala porque es "muy grande y compuesto por partes pequeñas; mide dos metros y el núcleo es del tamaño de un microbio". Para conocer más de él, ha asegurado que "una base física nos permite estudiarlo entero" y ha admitido que "la cuántica es la solución a todo, pero es muy cara".

Durante su intervención el científico ha explicado la estabilidad del ADN y los experimentos para poder estudiarlo, y ha comentado que esta secuencia se tiene que entender "como una biblioteca donde hay muchos libros, pero solo se lee el que hay que leer". Así, ha asegurado que "el dogma central de la biología dice que esto pasa por reconocimiento de proteínas en la secuencia del ADN".

Por otro lado, Orozco ha centrado parte de su ponencia en la epigenética, el estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos. Este término se le atribuye al genetista escocés Conrad Hal Waddington y, como ha explicado el investigador del IRB, consiste en estudiar "una especie de marcas que ponemos encima de nuestro genoma para que la célula sepa lo que tiene que reconocer".

En esta línea, la modificación epigenética más conocida es la "metilación de la citosina". Este proceso consiste en la transferencia de grupos metilos a algunas de las bases citosinas del ADN, y no se trata de un método "aleatorio, es totalmente reproducible cuando vas sacando metilasa", que es el enzima utilizado.

Fotografía: Juan Manuel Serrano