Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Myriam Seco acerca la arqueología al Aula “Ortega y Gasset” de la UIMP

Santander.– Desde bien pequeña Myriam Seco se veía trabajando "en Oriente Próximo", estaba "obsesionada con ser arqueóloga" y con la idea de desenterrar y descubrir pedazos de nuestra historia. Años después, no solo puede decir que ha cumplido su sueño, sino que además dirige uno de los ocho proyectos arqueológicos españoles en Egipto: el del templo de Millones de Años de Tutmosis III, en Luxor. Por eso, apuesta por la vocación como el mejor aliado para encontrar la felicidad laboral: "Lo importante es hacer lo que te gusta, tener una vocación en la vida y seguirla. En mi caso, siempre he estado movida por mi pasión por la arqueología y así es como se te abren las puertas".

Lo dice con conocimiento de causa, porque como historiadora sabe lo que es luchar contra ese 'San Benito' de carreras que no tienen salida. Y para demostrarlo ha hablado de su experiencia vital y laboral en el Aula "Ortega y Gasset" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo aunque, eso sí, también ha dado importancia a estar en el sitio adecuado en el momento justo. En su caso esta premisa tuvo forma de carta. ¿Su destinatario? El director del Centro de Estudios Alejandrinos. Así arrancó su vivencia en Egipto, destino al que lleva ligada de forma ininterrumpida desde hace nueve años.
"Como resultado de estas experiencias –trabajó en el ámbito de la arqueología submarina porque "era uno de los que tenían salida", ha comentado-, en el año 2008 pude montar mi propio proyecto arqueológico: el templo del faraón Tutmosis III, que en septiembre comenzará su novena campaña", ha explicado.
La arqueóloga ha contado a los estudiantes del Aula "Ortega y Gasset" que llevan "nueve años trabajando, excavando y sacando a la luz esa información del pasado". Y no de cualquier manera, porque "no se deja nada a la imaginación. Este proyecto es como un puzzle, no puedes inventar porque cada pieza tiene su sitio y tu labor es averiguar dónde va cada una de esas piezas, aunque a veces no tengas esa información", ha comentado.
Seco ha asegurado que, a pesar de que "en España no hay tradición en arqueología", esta disciplina está "en auge", pues en los últimos años se ha multiplicado el número de misiones españolas en tierras egipcias. Asimismo, sobre su proyecto en el templo funerario del faraón Tutmosis III, ha comentado que en la actualidad el equipo se compone de treinta especialistas (el ochenta por ciento de ellos son españoles) y 150 obreros egipcios.
La arqueóloga ha apostado por la musealización de esta excavación como objetivo de futuro: "Lo que tenemos entre manos es terminar de excavar y, lo más importante, musealizarlo para que toda la información que estemos sacando quede para el futuro. Como lo que tenemos es un gran puzzle y en muchas ocasiones no se puede saber dónde va cada pieza, lo que hay que buscar es la manera de exhibir esos fragmentos en el propio yacimiento para enriquecerlo con su patrimonio y hacerlo como un museo al aire libre", ha apuntado.

Fotografía: Juan Manuel Serrano