Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Narbona pide que la Comisión Juncker sea “más ambiciosa” en lo relativo al cambio climático

Santander.– La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha participado en el seminario Quo Vadis Europa IV? Entre la integración y desintegración que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ha hecho un repaso de la política energética y climática que impulsa la Unión Europea.

Así, Narbona ha destacado que en los últimos dos años, España ha vuelto a registrar un aumento en las emisiones de CO2 debido al "freno absoluto de las energías renovables y a la creciente penetración del uso del carbón".
En cuanto a Europa, Narbona ha explicado que la Comunidad está cumpliendo con sus objetivos de cara al 2020 de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% (con respecto a los datos recogidos en 1990), pero que, sin embargo, ve más difícil conseguir, para el mismo año, que el 20% del consumo de energía sea de energías renovables. En este sentido, ha insistido en que los "ciudadanos deben entender que este tipo de energías no son muy caras y reconsiderar más su uso".
Por otra parte, Narbona ha señalado que "cada vez hay una mayor concienciación de los efectos del cambio climático, puestos estos son muy evidentes en algunas partes del planeta". De hecho, ha destacado que "los países que hemos provocado la emisión de los gases de efecto invernadero somos los menos afectados, mientras que aquellos sin recursos y más empobrecidos están sufriendo más las consecuencias". Y aunque es cierto que, a juicio de Narbona, "la UE apenas representa el 10% de las emisiones, la responsabilidad histórica de Europa ha sido muy importante". En esta línea, la exministra ha mencionado a Filipinas como ejemplo de país afectado por el cambio climático, pues, según Narbona, "apenas emite el 1% de los gases efecto invernadero y ha sufrido catástrofes que han provocado más de 6.000 víctimas y 600.000 personas desplazadas". Mientras, China y Estados Unidos son los dos países con mayores emisiones de CO2 y "el 80% del calentamiento global está provocado por los gases efecto invernadero".

En relación a la Comisión Juncker, Narbona ha afirmado que "en estos momentos la comisión no es excesivamente ambiciosa en lo que se refiere al cambio climático y refleja una cierta ralentización en esta materia". Pese a ello, ha explicado que para resolver el problema de suministro de energía en la UE, que se ha hecho "más agudo", se ha planteado, en la Comisión, "el establecimiento de lo que se denomina la Unión Europea de la energía que pretende garantizar la interconexión tanto del gas como de la electricidad en todo el territorio de los países miembros".

El fenómeno Clexit
En Reino Unido hemos pasado del fenómeno Brexit al Clexit, debido a la decisión de los británicos de romper con su relación de la Unión Europea. Ahora, el fenómeno Clexit implica realizar un acuerdo propio sobre el cambio climático y alejarse de lo acordado con la UE. A este movimiento, que sienta las bases del negacionismo del cambio climático, se ha unido el ministro de Exteriores de Reino Unido. En este sentido, Narbona ha destacado que "cabe esperar que haya un cierto retroceso en Reino Unido a la hora de reducir las emisiones de CO2 y, pese a que este país solo emite el 1% del total, no se trata de una cuestión cuantitativa, sino de que el llamado Clexit puede provocar cambios en países que son más reticentes a la política climática".

FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano | UIMP