Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

“No se trata de matar la magia de la radio, sino de no quedarnos atrás de los avances tecnológicos”

Santander. – En la última actividad del taller sobre La radio transmedia, bajo la dirección del periodista y realizador, Juan Carlos Roque, los alumnos han dado las últimas pinceladas a un proyecto en el que han trabajado a lo largo de la semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El objetivo de esta convocatoria, según ha explicado el consultor multimedia, ha sido "hacer un ensayo de lo que puede significar la radio transmedia, y entenderlo como la consolidación de la radio en los tiempos de avance tecnológico de ahora". Y es que "no se trata de matar la magia de la radio, pero no podemos quedarnos detrás de los avances tecnológicos porque los otros medios la ocultarían".

A continuación, los alumnos han presentado su proyecto Radio Transmedia, de manera grupal, ante los participantes del encuentro Casa, caballo, jinete: de lo sensorial a la creación que se ha celebrado simultáneamente en la universidad, y que han colaborado en el trabajo de los aprendices de radio. Y es que tal como ha explicado Roque "la meta ha sido reflejar cómo son los cursos de verano, o al menos tres de los que se celebran en la UIMP".

Con este proyecto final, los alumnos han demostrado que han aprendido a hacer radio no solo en formato audio, sino creando una página web que ha combinado el sonido con otros soportes como los vídeos, las imágenes, la creación de textos y los enlaces, entre otras cosas. Y es que tal y como ha apuntado el director del taller "la radio transmedia no se concibe solo con sonido, pero no podemos olvidar que el audio es su base".

De esta manera, en el sitio web que han diseñado se muestran distintos géneros periodísticos (una entrevista, un documental y un reportaje) que han realizado con la colaboración de los asistentes a otros talleres que se han desarrollado esta semana en la UIMP. Para el periodista, este ensayo de radio transmedia ayuda a comprender que "los otros soportes para nada van en detrimento de lo que es radio, sino que complementan a la emisora".

Al acto de clausura y la entrega de diplomas se ha unido el secretario general de la UIMP, Álvaro Gutiérrez Berlinches.

A continuación se muestra el link donde poder visualizar su trabajo:
http://radiotransmedia.wixsite.com/ensayo2016/inicio

 

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano