Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Pablo Ruz: “Necesitamos una verdadera e independiente investigación judicial y periodística”

Santander.- El magistrado Juez del Juzgado de Instrucción nº4 de Móstoles e Instructor de los casos Gürtel y Bárcenas, Pablo Ruz, ha reflexionado sobre Corrupción versus Justicia dentro del encuentro Periodismo de Investigación que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su intervención, el juez cántabro ha incidido en la “necesidad de contar con una verdadera e independiente investigación judicial y periodística”, y ha matizado que cree “en un periodismo, que ejercido de manera responsable, puede colaborar con la labor judicial”. Y es que, para Ruz, “investigar, lo haga un juez o un periodista, es sacar a la luz eso que está oculto, que alguien normalmente con poder, quiere que se mantenga en la oscuridad”.

Por otro lado, ha señalado que la tremenda ola de corrupción que padece este país y que afecta a comportamientos de todo orden, hace preguntarse por los impedimentos que se encuentran en el camino a la hora de investigar los actos delictivos.

A continuación, el magistrado ha recordado por su experiencia en casos de corrupción la obligación de “entender que la justicia no está en contra de nadie”, que “somos juez de garantías, tanto de la victima del delito como del criminal” y que “tratamos de hacer todo lo posible para esclarecer comportamientos corruptos”. También ha recordado el requisito de “dirigir nuestra acción a la búsqueda de la verdad”, un objetivo que también se comparte con el oficio de periodista.

Ruz también ha apelado por la necesidad de mayor “especialización profesional frente a la corrupción”. Algunas de las propuestas del juez son “limitar la actuación de las partes en el proceso” algo que a su juicio “agilizaría la lucha contra la corrupción” o revisar la categoría de aforamiento, ya que “España bate records en cuanto a número de aforados”.

Por último, el juez ha remarcado factores para una buena investigación: “trabajar con exactitud, rigor y esmero, tener determinación e ilusión, y nunca perder la decencia”.

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano