Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Pérez Renovales destaca la diversificación de las empresas españolas en el extranjero como motor económico

Santander. – Jaime Pérez Renovales, secretario general de Banco Santander, ha participado en el III encuentro sobre Sostenibilidad de ciudades: los retos de la gestión fiscal y de la buena gobernanza que se está celebrando en la UIMP con una conferencia dedicada a las Perspectivas económicas globales: énfasis en Europa y Latinoamérica y su implicación en las finanzas de ciudades.


Pérez Renovales, que ha desarrollado su carrera profesional tanto en la empresa privada como en la administración pública, ha asegurado que "las reformas estructurales han permitido un mayor crecimiento económico en comparación con el resto de Europa", y ha añadido que "la diversificación en el extranjero de grandes empresas españolas como BBVA, Santander, Inditex o Ferrovial ha supuesto el motor de crecimiento de la economía española". Por otra parte, el secretario general de Banco Santander ha advertido que la situación en España sigue siendo "muy complicada por su nivel de adeudamiento y apalancamiento" y, además, la incertidumbre creada por factores como el brexit y la crisis de los refugiados ralentizan la recuperación.
Renovales también ha afirmado que las reformas estructurales de las administraciones públicas favorecen el mayor crecimiento de España, y ha asegurado que la gestión de los servicios públicos se debe caracterizar por "una disciplina presupuestaria" para satisfacer las necesidades esenciales de los ciudadanos en materia de sanidad y educación. Para Renovales, la esencia de una reforma estructural es que "debe ser buena, estar bien hecha, y además dar respuesta a las necesidades de la sociedad".
Entre las ciudades más sostenibles del mundo, Renovales ha mencionado a Singapur que con 700 kilómetros cuadrados ha implementado numerosas soluciones urbanas que la han colocado en el top ten del ranking Arcadis de las ciudades más sostenibles. También ha puesto como ejemplo San Francisco, Copenhague, Melbourne o Toronto, que han utilizado como motor económico medidas sostenibles con el medio ambiente.