Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Philip Russell, un alquimista de la luz, lleva los últimos avances en Fotónica a la UIMP

Santander.– El físico Philip Russell (Belfast, 1953) ha definido su invento, las PCF (Photonic Crystal Fibres), como "un recreo científico para la luz. Con ellas se ha ido un paso más allá y se ha aprendido a controlar la luz, a manipularla... Las PCF han abierto un abanico de posibilidades" más cercanas de lo que creemos y con aplicaciones en medicina, ciencia y tecnología, que dejan claras dos cosas: que "el siglo XXI es el de la Fotónica" y que Russell es un alquimista de la luz al que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo distinguirá este jueves con su primer Doctor Honoris Causa.

El también director del Max Planck Institute for the Science of Light con sede en Alemania ha participado en la primera jornada de la International School on Light Sciences and Technologies que se desarrollará esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En su intervención, titulada The multi-faceted world of Photonic Crystal Fibres, ha ido desgranando los principales aspectos de su invento, que ya ha cumplido 25 años: "Es un nuevo tipo de fibra, permite que la luz no se pierda y nos deja ver la interacción entre la luz y la materia, las pequeñas partículas, los gases...", ha comentado.
Russell ha explicado que la curiosidad es la base del trabajo científico: "La pregunta '¿qué pasaría si hiciera esto?'" ronda sin parar por las cabezas de los investigadores cuya labor significa, a juicio del físico norirlandés, "coger dos ideas, unirlas y crear una nueva teoría". O lo que es lo mismo, "estar continuamente cambiando la ciencia", ha argumentado. Y es que la Fotónica ha llegado para quedarse y revolucionar el ámbito científico, ya sea con aplicaciones destinadas a las telecomunicaciones, la astronomía, la fotoquímica o la luz láser.
El director de la ISLiST y catedrático de la UC, José Miguel López Higuera, será el encargado de la laudatio en la ceremonia de Doctorado Honoris Causa de Russell que se celebrará en el Hall Real del Palacio de La Magdalena. López Higuera ha inaugurado esta nueva Escuela de la UIMP, que nace con vocación de continuidad y de reunir a los mejores expertos mundiales del ámbito de la Fotónica, junto al vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Rodrigo Martínez-Val.

Fotografías: Juan Manuel Serrano