Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Rafael Catalá inaugura el encuentro sobre ‘Presunción de inocencia y juicios paralelos’ de la UIMP

Santander.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, el rector de la UIMP, César Nombela, y el abogado y director del encuentro, Joaquín García-Romanillos han inaugurado el encuentro Presunción de inocencia y juicios paralelos que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Cuando se cumplen veinte años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Catalá ha recordado que “ETA secuestró y asesinó a un inocente sin saber que estaba escribiendo el principio de su propio fin como banda criminal”. Asimismo, ha señalado que, el que fuera concejal del PP, es “un ejemplo de valentía para la democracia, que ilumina nuestros valores de convivencia”. Por lo que “los demócratas de este país no dejaremos nunca de aprovechar la oportunidad para recordarle y rendirle homenaje”. El ministro ha criticado a aquellos que “desde la mezquindad niegan el reconocimiento, la adhesión a actos públicos o el otorgamiento de una plaza o una calle a quien dio su vida por las libertades y la lucha contra el terrorismo”.

Además, ha destacado que “es muy difícil equilibrar los derechos de las personas que forman parte del proceso penal y los de los profesionales de la información”. Y es que “la presunción de inocencia es el test más importante de una sociedad libre”. En este contexto, Nombela ha resaltado la importancia que la UIMP otorga al tratamiento académico de “cuestiones tan complejas, como la presunción de inocencia, que se encuentran en las entrañas de la convivencia y de la propia democracia”.

Por su parte, García-Romanillos ha afirmado que “los que más sufrimos los juicios paralelos, después de los afectados y sus familias, somos los abogados”. El tema que centrará las jornadas, como ha explicado, es “de máxima actualidad, pero no somos tan ilusos de pretender encontrar una solución a este asunto. Siempre que se producen colisiones de derechos el tema es arduo. Y lo único que pretendemos es llamar la atención a la sociedad para que tome conciencia de la existencia de estos juicios paralelos que, muchas veces, no generan justicia sino un daño innecesario”.

Mesa redonda

Al terminar la inauguración, se ha celebrado una mesa redonda sobre Libertad de expresión, derecho a la información y presunción de inocencia en la que han participado el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Antonio del Moral y el periodista Fernando Jáuregui.

“El secreto de sumario ha sido asesinado lentamente, y lo que nos dice la autopsia es que el cadáver no respira desde hace veinte o treinta años. Y esto ha sido responsabilidad de los periodistas, del legislador y de muchos jueces y fiscales, unas veces por omisión y otras de forma directa, porque ellos son los garantes del Código Penal”, ha señalado del Moral. Además, ha recordado que el derecho de información, como reconoce el Tribunal Constitucional, predomina respecto al derecho al honor “cuando la información sea veraz, de interés público y no insultante o vejatoria”.

Jáuregui, por su parte, ha explicado que “los periodistas somos los encargados de difundir las cosas que nos llegan, pero esto no implica que publiquemos cualquier información”. Y es que, ha concluido: “Las vendettas mediáticas están afectando a la marcha de la justicia”.

Fotografía: Crédito UIMP 2017/Juan Manuel Serrano