Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Rafael Villaseca destaca el esfuerzo del sector energético en la lucha contra el cambio climático

Santander. –Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa, ha asegurado que el sector energético genera una enorme y justificada atención, ya que se trata de un "input fundamental del proceso productivo". Esta afirmación la ha realizado durante su intervención en el Seminario ¿Qué hemos aprendido de la crisis? organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA que se está celebrando esta semana en la UIMP.


Villaseca también ha recordado que "hablar de energía es algo complejo", ya que el sector, además de prestar servicios fundamentales a familias y empresas, ha tenido que "volcar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático". A este respecto, el consejero ha lamentado que "se pide a la energía que resuelva muchas cosas a la vez", y ha añadido que el hecho de que se trate de un sector fuertemente regulado "permite actuaciones que en otros sectores serían imposibles", aunque en ocasiones provocan efectos "no deseados" como el déficit de tarifa eléctrico.
Por eso ha pedido que, de la misma manera que para llevar a cabo ciertos proyectos se requiere la aprobación del impacto ambiental, se realice "un proceso de análisis del impacto económico de las medidas", así como una previsión sobre la procedencia de los fondos que los financiarán, ya que "la cuestión no es si se está o no a favor de las renovables, sino saber hacerlas sin que supongan un problema económico".
En cuanto al futuro del sector, Villaseca ha lamentado que todo apunta a periodos de "enorme volatilidad", algo muy preocupante si se tiene en cuenta su alto nivel inversor y el largo proceso de desarrollo de los proyectos.
Por último, Villaseca ha abogado por una mayor transparencia del mercado mayorista, por prever el impacto económico en las tomas de decisiones y saber dónde ubicarlo, y por decidir qué datos incluir en las facturas y cuáles no.