Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Revilla: “Soy firme partidario de la libertad de expresión, pero sin caer en el insulto ni animar al odio”

Santander.– El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado durante la inauguración del encuentro El lenguaje incorrecto: ¿provocación o delito? que se está celebrando en la UIMP que se considera "firme partidario de la más amplia libertad de expresión". Revilla, que participa todas las semanas en programas de televisión, ha reconocido que está satisfecho de que nadie hasta ahora se ha querellado contra sus afirmaciones, ya que "todo lo que digo está probado, y además no utilizo el insulto". Sobre esto último ha destacado la importancia de "no caer en el insulto, ni animar al odio, ni a la segregación de hombres y mujeres, ni al ataque a las religiones".


Asimismo, Revilla ha asegurado que lo que más le dicen por la calle es "a usted se le entiende", en contraposición al lenguaje que utilizan los políticos, sobre lo que ha ironizado: "¿O es que acaso quieren que no se les entienda?". El presidente del Gobierno cántabro ha explicado que, mediante su discurso, trata de "denunciar tropelías y alumbrar ideas sobre lo que está pasando y expresarlo de una manera clara". A pesar de que considera imprescindible "ser libre" para expresarse, ha lamentado que "todo está condicionado", en referencia a los medios de comunicación con sus líneas editoriales y sus intereses económicos y empresariales.
Además, Revilla ha reconocido como condicionante absoluto la pertenencia a un partido político: "Pertenecer al PP o al PSOE condiciona la libertad de expresión porque se trata de multinacionales del poder" en las que los políticos "deben acatar una línea de expresión dictada".
Por último, el jefe del Gobierno de Cantabria ha recomendado que "siempre hay que respetar al prójimo sin insultos, sí a la crítica, pero sin insultos, y con normas que impidan el fomento al odio".
El director del encuentro y profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel Casino, ha destacado que "hay comportamientos expresivos que ponen en peligro la libertad de expresión", en referencia a los actos sucedidos en la capilla de la Universidad de la Complutense o los desafortunados comentarios en las redes sobre la muerte del torero Víctor Barrio.
El rector de la UIMP, César Nombela, también ha participado en la inauguración del encuentro y ha señalado que "el lenguaje político debe ser expresión de nuestras libertades y contribuir a conciliar, y es en los comentarios donde se detecta el grado de inteligencia".