Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Rogelio Pérez Bustamante analiza en la UIMP el futuro inmediato de la UE y la posible reforma de los Tratados

Santander.- Rogelio Pérez Bustamante, decano de la cátedra Jean Monet, ha explicado hoy en rueda de prensa el camino que han de seguir la Unión Europea (UE) y el Reino Unido después de los resultados del referéndum sobre el brexit.


A este respecto, el especialista europeo ha afirmado que, tras la reunión de esta semana, "el Parlamento Europeo ha sido contundente a la hora de exigir al Gobierno inglés el documento para poner en marcha el proceso de su salida de la UE, que llevará alrededor de dos años", y ha señalado que el Reino Unido perderá un 1% de su PIB y los países de la UE se verán también afectados, con una pérdida de entre un 0'20% y un 0'50% de su producto interior bruto. Además, Pérez Bustamante ha recordado también el enorme problema al que se enfrentan los residentes de la UE en el Reino Unido con el fin de la libre circulación.
Al mismo tiempo, el profesor ha destacado que los problemas de la UE que más apremian y en los que "hay que avanzar" son los relativos al empleo juvenil, la inmigración, la libre circulación de ciudadanos, y el conflicto de Siria, con cuatro millones de desplazados. En este sentido, Pérez Bustamante ha dicho que "es necesario regular la emigración de manera más adecuada".
Respecto al futuro de la UE, Pérez Bustamante ha explicado que "los tratados deben mejorarse", y ha concretado, en cuanto a reformas, que en materia económica hay que incluir "instrumentos de solidaridad entre los países más ricos y los que han sufrido en mayor medida la crisis". En política de emigración ha recordado que se deben respetar "los derechos humanos y el derecho de asilo" y, por último, estima que el tema más importante sería una legislación internacional concreta para la protección de los menores.