Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Rosa María Calaf: “La fugacidad de las noticias va en contra de la excelencia informativa”

Santander.- La periodista y excorresponsal de TVE, Rosa María Calaf, ha participado en el encuentro El papel de los profesionales de los medios de comunicación en la respuesta humanitaria ante las situaciones de crisis, emergencias y desastres de la Cátedra extraordinaria entre MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su ponencia, en la que ha recordado el equipo básico que los periodistas deben llevar en el caso de cubrir situaciones de emergencias o desastres, la periodista ha lamentado la brevedad de las coberturas informativas que se llevan a cabo en la actualidad: “La fugacidad de las noticias va en contra de la excelencia informativa”, ha afirmado.

Para Calaf, la adaptabilidad es fundamental para cualquier profesional de la información: “Los periodistas deben tener la capacidad de reaccionar a los cambios que se producen en el mundo”, ha asegurado. Asimismo, ha lamentado “el periodismo-espectáculo, que convierte situaciones de crisis como conflictos armados o desastres naturales en un escenario donde lo que impacta prevalece sobre lo que importa”.

Por último, ha recordado que el objetivo principal del periodista es el de dar al ciudadano información rigurosa e independiente para que construya sus propias opiniones: “El profesional de la información nunca debe ser el problema en una zona de conflicto”, ha resaltado.

Inauguración

Previamente, la directora de Indagando TV y del encuentro, Graziella Almendral, el director médico ejecutivo de MSD, Joaquín Mateos, y el director de servicios universitarios de la UIMP, Ignacio González, han inaugurado de manera oficial el curso.

En su intervención, Almendral ha asegurado que el objetivo de las jornadas es el de “formar a los periodistas para que puedan informar”. Por eso, ha considerado primordial dar a los estudiantes “herramientas necesarias con el fin de que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible”.

Además, la directora del curso ha resaltado el lado más ético del periodismo: “Cuando un reportero llega a un lugar en situación de emergencia, descubre que la mayoría de tragedias no son naturales, sino que se deben a la mano del hombre y, por tanto, podrían haberse evitado”, ha asegurado.

Mateos, por su parte, ha elogiado el papel de los profesionales de la información en las situaciones de catástrofe y se ha referido a los medios de comunicación como “aliados del sistema humanitario, gracias a su capacidad para informar y movilizar a la sociedad”. En este sentido, el director médico ejecutivo de MSD ha pedido que la atención de los medios de comunicación “no se limite a la parte aguda de la crisis, sino que permanezca a lo largo del tiempo”.

Por último, el director de Servicios Universitarios de la UIMP ha destacado la importancia de unir dos elementos clave en situaciones de catástrofe: “El periodismo es capaz de sensibilizar a la población y las empresas farmacéuticas consiguen mejorar la vida de los afectados de forma directa”, ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano