Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

“Solo resulta ética una ingeniería que se preocupe tanto de la parte estética como de la estática”

Santander. – El director de Arenas y Asociados, Guillermo Capellán, ha impartido una conferencia sobre las Obras representativas de Juan José Arenas dentro del encuentro Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos. Juan José Arenas de Pablo: puentes y humanismo que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Esta sesión también ha contado con la colaboración del director del encuentro, Luis Villegas, y con el propio Juan José Arenas de Pablo entre los asistentes.

El doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha indicado que el objetivo de esta charla ha sido "hacer un recorrido a modo de resumen de las obras de Arenas; una pequeña introducción para poner en contexto y entender su obra, y su trascendencia". Y es que a juicio de Capellán "cada puente es una oportunidad y hay que aprovecharla" y la idea fundamental del curso es ver "en qué se ha basado la atención de algunas de las obras más significativas de Juan José".

En este sentido, ha hecho alusión a un pensamiento de Arenas "el puente siempre sirve y pertenece a un camino; un camino dibujado en el aire que adquiere un valor de símbolo capaz de representar al camino entero" y sobretodo "el puente es una pieza esencial de un mundo humanizado".

Entrando en materia, Capellán ha explicado que "en la construcción de puentes 'función' y 'estructura' van de la mano" y ha indicado que el proceso de diseño que seguía Arenas se basaba en la recopilación de datos más su análisis y su creatividad, siempre cuidando hasta el mínimo detalle. Por otro lado, este ingeniero ha destacado que la posición que "Juanjo" siempre ha defendido es que "solo resulta ética una ingeniería que se preocupe tanto de la parte estética como de la estática". En este contexto ha señalado que "los principios de una verdadera ingeniería que produce una obra ética son: la humildad y la búsqueda permanente, la máxima utilidad social, el mínimo coste económico y el respeto al medio ambiente".

Un legado de oro

La trascendencia del legado de Juan José Arenas de Pablo ha sido protagonista de esta sesión. Una obra inmensa de la que Capellán ha destacado los proyectos más significativos: todos ellos, auténticos ejemplos de belleza. Y es que según Arenas, ha destacado el ponente, el ingeniero debería proyectar real preocupación por el resultado estético de la obra en la naturaleza.

Una de las obras de referencia del ingeniero es el puente del Tercer Milenio, situado sobre el río Ebro en Zaragoza, el mayor puente de arco en hormigón suspendido en el mundo. Para Capellán en esta obra se concentra todo el conocimiento de Juan José Arenas, pues "todo lo que defendía desde el punto de vista de la ingeniería se ve reflejado en este puente".

Otras de las obras destacadas son el viaducto atirantado de La Arena en la Autovía del Cantábrico, en Vizcaya; el Puente De Las Llamas, en Santander; el Puente de la Florida en Oviedo o la Pasarela de la Cava, en Logroño.

 

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano