Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Suara kosmos, “un pedacito de Indonesia en Santander” para cerrar el ciclo Primera fila de la UIMP

Santander.- Naturaleza, lluvia, selva, tormenta… Todos estos elementos, junto con imágenes de Indonesia, han sido los protagonistas de la última sesión del ciclo Primera fila de la UIMP, que ha puesto el broche de oro con el concierto Suara Kosmos, a cargo del grupo MadGamelan.

Fundado por el director David González Tejero y el compositor Iván Caramés, que esta semana ha dirigido el Encuentro de músicas de Asia, y bajo la tutela del especialista en música tradicional Indonesia Pak Yanto, interpretan canciones tradicionales apoyándose en “un colchón electrónico” para contextualizar este tipo de música a aquellos que la desconocen. “La experiencia es como unas vacaciones, como traer un pedacito de Indonesia a Santander durante una hora y dejar que la gente se relaje y experimente estos sonidos tratando de hacerlo lo más accesible posible”, ha apuntado Caramés.

La palabra técnica para definir esta música es heterofonia, que parte de la base filosófica que dice que el tiempo es circular: “Son una serie de melodías que se forman como un árbol en el que los sonidos graves son las raíces, y van muy lentos, y a medida que crece hasta las ramas se van haciendo los sonidos más agudos”, ha explicado. La música, además, tiene una cualidad meditativa tanto para el que lo interpreta como para el que lo escucha: “En Asia son muy espirituales y eso que a nosotros nos llega la versión más comercial de estas filosofías con meditaciones”.

El gamelán es un instrumento social, cada pueblo tiene uno y se toca todo en las ceremonias y fiestas: “Se pasan horas tocando y la peculiaridad es su sonoridad”, ha afirmado el compositor y violonchelista que para terminar ha hecho referencia a los gong, el instrumento más característico, que según la leyenda de Indonesia “se utilizaban para comunicarse con los dioses”.

Fotografías: UIMP 2018/ Esteban Cobo