Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Suárez Robledano: “No es cierto que el Tribunal de Cuentas no sirva, su labor de fiscalización es insustituible”

Santander.- “Lo que se dice sobre el Tribunal de Cuentas de que no sirve, no es cierto. Es insustituible. Si lo eliminásemos no se fiscalizarían los gastos que se hacen y habría un desbarajuste total” ha destacado José Manuel Suárez Robledano, consejero del Tribunal de Cuentas, con motivo del encuentro El Tribunal de Cuentas y la lucha contra la corrupción: actualidad, funcionamiento y reforma que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Junto a él, también ha participado Antonio M. López Hernández, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Durante su intervención, Suárez Robledano además ha destacado los progresos de la entidad en materia de recaudación fiscal “el año pasado conseguimos recuperar activos por más de 15 millones de euros. Lo que pagan los ciudadanos en todo el territorio español está mucho más controlado ahora”.

En línea con las declaraciones del consejero del Tribunal de Cuentas, López Hernández ha señalado que “la mayor preocupación de la ciudadanía durante la crisis hace referencia a lo que se hace con los fondos públicos”. En consecuencia, “gobernantes y gestores se han tenido que sensibilizar sobre su uso”.

Antes de finalizar su intervención, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha recordado que la misión principal de los órganos de control externos no es luchar contra la corrupción, sino “la fiscalización de las cuentas del sector público”, de igual modo, ha considerado que el papel principal en la lucha contra la corrupción está en “el fortalecimiento del control interno, porque son los que están más cerca de toda la actividad económica financiera”.

Fotografía: Esteban Cobo.