Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Teatro con esencia de mujer

Santander.– ¿Qué tienen en común 'la Maga' de Julio Cortázar y 'la Buena Terrorista' de Doris Lessing? Ambas, mujeres pasionales que dieron la vuelta a los cánones femeninos, protagonizan la propuesta escénica que inaugura el ciclo Primera Fila: Mujeres de papel, que la compañía Nuevo Teatro Fronterizo (NTF) subirá hoy al escenario del recién renovado Paraninfo de las Llamas, dentro del programa cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El ciclo 'Mujeres de papel' pretende "dar relevancia a las mujeres del siglo XX, a las pioneras de la lucha por la igualdad y la visibilidad en la sociedad y en las artes", ha explicado Alejandra González, coordinadora de NTF. Lo hacen a través de monólogos, inspirados en novelas del siglo pasado, que ofrecen "perfiles muy distintos" pero con un objetivo común: "Hablar de los tabúes, de los tópicos que estas mujeres partían por la mitad". Así, "NTF propone una serie de monólogos y escenas breves inspiradas en mujeres que significaron una importante ruptura de los estereotipos femeninos vigentes, heroínas de papel, cuestionadoras de una idea de mujer que ha prevalecido durante siglos en la cultura occidental".
Lucía, 'La maga'; Alice, 'La buena terrorista'; Lady Chatterley, Molly Bloom (del 'Ulises' de Joyce)... estos son algunos de los nombres propios que dan voz a 'Mujeres de papel' con sus diferentes formas de ver el mundo pero destinadas a "la lucha política, la ruptura de los conceptos patriarcales o la sumisión doméstica" imperantes no sólo en la época en la que se desarrollaron sus novelas, sino también en la actualidad. Y es que en los ámbitos de igualdad y visibilidad, aún queda trabajo por hacer y González se muestra clara al respecto: "La igualdad entre hombres y mujeres no existe todavía".
En la pieza que podrá verse este miércoles en el ciclo Primera Fila de la UIMP, Nuevo Teatro Fronterizo entrelaza dos textos clave de la literatura contemporánea -'Rayuela' de Cortázar y 'La buena terrorista' de Doris Lessing-, adaptados al ámbito escénico por José Sanchis Sinisterra y Lucía Vilanova. Las actrices Leticia Pascual Jury y Julia González se meterán en la piel de 'la Maga' y 'la Buena Terrorista' en un montaje que trata sobre cómo "dos mujeres intentan conciliar su condición femenina" en dos ambientes 'propios' de los hombres.
El dramaturgo Sanchis Sinisterra, que esta semana dirige el taller Más allá del diálogo en la UIMP, dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, cuna de dramaturgos y que propone un teatro diferente, "ajeno a los imperativos del mercado".
Primera Fila
Este verano el ciclo Primera Fila tendrá voz de mujer. A las 'Mujeres de papel' de Nuevo Teatro Fronterizo les seguirá la obra Quijote. Femenino. Plural (20 de julio) basada en 'El Quijote' y con textos de Ainhoa Amestoy; y el actor Manuel Galiana (acompañado por la soprano Marina Rodríguez y la pianista Marisa Blanes) ofrecerán el recital Mujeres cervantinas. El ciclo lo cerrarán dos recitales de los alumnos de los cursos de Vincent Dumestre (La música sacra en el siglo XVII: las óperas vienesas en la iglesia. Curso magistral dirigido a cantantes e instrumentistas, del 15 al 19 de agosto) y María Bayo (Las óperas italianas de Mozart. 2ª parte, del 22 al 26 de agosto).

Fotografías: Nuevo Teatro Fronterizo