Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Touza critica la formación de “estrellas de rock en lugar de arquitectos”

Santander. – "Parece que se quieren formar estrellas del rock y no arquitectos". Con esta afirmación el arquitecto Julio Touza ha inaugurado el encuentro El componente social de la arquitectura dentro de la programación de los Cursos Avanzados de Verano. Touza ha añadido que "a los arquitectos jóvenes se les ha enseñado mal" y que "la arquitectura del espectáculo ha hecho mucho daño a la sociedad". Un perjuicio "tan grande" que ha coincidido con el "batacazo" del sector inmobiliario.

Acompañado por César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el también director del encuentro ha destacado la participación de Fredy Massad, crítico de arquitectura y autor de La viga en el ojo, que "va a explicarnos por qué la arquitectura del espectáculo ha hecho tanto daño y los especialistas en la materia primero han sido reconocidos y luego denostados".

También, Touza ha alabado las dotes dialécticas del tercer ponente del curso, el que fuese portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez de quien ha dicho que "al haber tenido una participación muy activa en políticas sociales" trasladará a los estudiantes el compromiso "de todos con la ciudad".

A este respecto, Touza ha destacado la importancia de hablar en los debates del encuentro de responsabilidad social de la arquitectura porque "todos somos responsables. Lo es el político con sus leyes, el arquitecto con su conocimiento o desconocimiento y el promotor inmobiliario". Así, el arquitecto ha resumido los temas que se van a tratar en las aulas de La Magdalena: "Hablaremos de ética, de moral y de responsabilidad arquitectónica".

Fotografía: Esteban Cobo