Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

Tres sanitarios que vivieron de primera mano la crisis del ébola en España comparten sus experiencias en la UIMP

Santander.– El encuentro Avances en ébola y malaria. Un compromiso global y una responsabilidad social, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha contado con la participación de tres importantes figuras en la crisis del ébola en España: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Yolanda Fuentes, ex subdirectora médica del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III y actual directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y Marta Arsuaga, de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III. Además, Simón y Arsuaga forman parte del Comité Especial para la gestión del ébola en España creado por el Gobierno en octubre de 2014.

Los profesionales sanitarios, que han vivido varios casos de ébola desde la la coordinación sanitaria hasta la cama de los pacientes, han compartido sus conocimientos y experiencias en una mesa redonda moderada por Sonia Tamames, jefa del Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León.
Los tres han coincidido en que en un principio no se supo manejar bien la comunicación, lo que provocó que el impacto mediático del caso secundario –el de Teresa Romero– fuera desproporcionado. "La comunicación que se realizó dejaba muchas lagunas, y cuando ocurre eso se rellenan a base de imaginación, lo que es muy peligroso", ha indicado Fernando Simón. "El ébola ha conseguido, en un periodo corto de tiempo, una historia mucho más negra que la peste –que fue más letal– en décadas", ha añadido. Yolanda Fuentes ha explicado que la creación del Comité Especial para la gestión del Ébola "agilizó mucho la toma de decisiones y, gracias a los portavoces, que hablaron a los medios de comunicación, se normalizó la comunicación y se generó una paz social". También están de acuerdo en que ha sido "la epidemia de las primeras veces": la primera vez que la enfermedad se transmite fuera de África, la primera vez que se hacen terapias intensivas y que se desarrollan tratamientos experimentales y vacunas. "Después de esta epidemia todavía ninguno somos expertos en el tema, queda mucho por aprender", ha indicado Marta Arsuaga. Tanto Simón como Fuentes y Arsuaga han destacado la importancia del equipo humano y han incidido en la necesidad de crear una red nacional de unidades de aislamiento de alto nivel con instalaciones adecuadas y personal seleccionado, cualificado, con experiencia y en formación continua.
El curso está dirigido por Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe de la Universidad de Valladolid, y patrocinado por la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK).

Fotografía: Juan Manuel Serrano