Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Actualidad UIMP

UGT apuesta por una reforma industrial basada en la innovación y la investigación para “lograr cambios estructurales y crear empleo”

Santander. – Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, han participado en la cuarta jornada del seminario ¿Qué hemos aprendido de la crisis? que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


Álvarez durante su intervención ha manifestado su preocupación por "todo lo perdido desde el punto de vista social por las clases populares". Su recuperación ayudaría a salir de la crisis de una manera más rápida, pero para ello son necesarios dos elementos: "El reparto de beneficios vía los salarios y el reparto de la riqueza vía impuestos", ha asegurado. Asimismo ha apostado por una reforma industrial que incluya "un valor añadido en innovación e investigación para lograr cambios estructurales y crear empleo".
Fernández Toxo ha echado mano de la ironía para explicar que "es impensable pensar que con esta precariedad en el empleo se consiga un modelo económico de alto standing" y que España no puede pretender ser un país competente si se basa en "una red de pequeños emprendedores a los que no se les ayuda". Asimismo, ha definido las políticas que se han llevado a cabo en esta legislatura como "demoledoras en términos sociales y económicos".
El representante de CC.OO. ha insistido en que además del problema del empleo, existe una falta de calidad en la contratación a tiempo parcial y los bajos salarios. Todo ello abre cada vez "una brecha social más profunda". Para ilustrar esta problemática ha explicado que los sueldos en España suponen una diferencia de "un 40% menos que los países de nuestro entorno europeo" y como solución ha propuesto que el salario mínimo suba a 800 euros. Toxo ha hecho referencia a la política alemana que se llevó a cabo para incentivar la contratación con los minijobs de 415 euros de sueldo. Una política compensada con fondos del Estado para alcanzar el salario mínimo y que no existe en España.
Además ha recordado que nuestro sistema de pensiones necesita "urgentemente" mejorar la cotización para subsistir, ya que aunque hay menos desempleo, esto se debe a "una menor población activa, menor inmigración y una mayor movilidad del sector joven activo a otros países".
Impuestos
Por último, Fernández Toxo ha reconocido que el fraude fiscal está calculado en 80.000 millones de euros y que el problema de España es de "eficiencia en los recursos". Por eso ha recordado la necesidad de una reforma fiscal que impulse el crecimiento y mantenga el sistema social. No obstante, ha asegurado que "buscar los ingresos fiscales a través de subidas del IVA es gravar por partida doble al consumidor". En su opinión, habría que prohibir las SICAV y evitar aplicar el gravamen tipo 0% en el caso de impuestos de sociedades. "Esas exenciones – ha dicho- sólo habría que aplicarlas en empresas que reinviertan en productividad y creación de empleo". Y además, ha apostado por la bajada del IVA cultural y de los productos de primera necesidad porque de lo contrario "no se progresa", ha sentenciado.

 

Fotografía: Esteban Cobo