Menu
 
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Noticias

UIMP Galicia da las claves para proteger las historias clínicas de los pacientes en el curso "Acompañamiento integral al final de la vida"

A Coruña.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia ha sido escenario de la inauguración del seminario Acompañamiento integral al final de la vida. En el acto de apertura han participado el director de UIMP Galicia, Domingo Bello Janeiro, el director del curso y doctor en Teología Moral, José Ramón Amor, el presidente del Colegio Médico, Luciano Vidán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances.

Después de la inauguración del curso, que organizan UIMP Galicia y el Colegio Médico, el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo, ha pronunciado la conferencia inaugural, sobre Historia clínica: efectos legales y confidencialidad. En ella, ha tratado aspectos de intimidad, privacidad y confidencialidad de la historia clínica analizando para ello los estudios y sentencias recientes, algunas ellas del Tribunal Supremo condenando a determinados profesionales por haber entrado en historias clínicas que no les correspondían por asignación de tratamientos.
Asimismo, ha analizado uno de los documentos fundamentales para la acreditación no solo de que el médico ha actuado conforme la ley sino las armas que tienen los profesionales del derecho para una mejor defensa del médico. Así, ha comentado que "la primera regilación de historia clínica que existe en nuestro país es la 'Autonomía del paciente' que data de 2002, aunque en Galicia se legisló antes". También ha explicado que "periódicamente se plantea el tema de la eutanasia y hay que partir de que la solución no está en este proceso sino en los cuidados paliativos".
Durante su intervención, De Lorenzo ha apuntado que "el médico, lamentablemente, tiene un gran desconocimiento de lo que es la normativa y de los hechos que conciernen a este tema de la historia clínica y entonces se encuentra sorprendido cuando el Código Penal sentencia con prisión, inhabilitación o multa simplemente por haber estado mirando historias que no le competen en su ejercicio profesional". Por ello, ha explicado que "quizás no sea cuestión de poner más controles, aunque indiscutiblemente existe una responsabilidad del centro sanitario por la custodia de las historias clínicas de los enfermos como ente protector de esa confidencialidad aunque lo que creo que hace falta es mayor formación, divulgación y concienciación de los médicos".
Además, el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha comentado que "Galicia ha sido la primera comunidad que reguló, en el año 2009 las historias clínicas informatizadas aunque desde entonces las tecnologías han avanzado muchísimo; podríamos decir que hoy en día las historias clínicas son propiedad del beneficio del paciente que es como deben estructurarse y gestionarse".